domingo , 18 agosto 2019

MIPYMES en su laberinto

Juan Ordorica

Ser un emprendedor en este país es una actividad de alta tolerancia, paciencia y ecuanimidad.

No es fácil enfrentarse a las mil trabas burocráticas, a los problemas de comercialización, distribución y cobro de carteras; sin embargo, afortunadamente, vemos que año con año son muchos los mexicanos, pero, sobre todo, sinaloenses que deciden afrontar estos retos y abrir una pequeña empresa.

Sinaloa tiene una sólida reputación en cuanto al número de empresas que anualmente abren. Por desgracia, son pocas las que se mantienen con vida después de 20 meses.

Platicando con el director de MIPYMES de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ramón Gutiérrez Payán, nos comenta que existen varios programas de soporte para los emprendedores.

Si bien el financiamiento para la apertura es importante para arrancar un negocio, el segundo piso del emprendimiento se alcanza cuando uno pretende entrar a las cadenas comerciales. En este caso el buen “Moncho” Gutiérrez pone a disposición de los nuevos empresarios las condiciones necesarias para llevar el producto a los mercados de consumo más importantes de la ciudad.

El proceso inicia con asesorías y cuotas de convenio a la hora del diseño y la envoltura de una marca nueva, la investigación en conjunto con el CIAD de las tablas nutrimentales que son necesarias para la información al consumidor y por ultimo llevar a los nuevos productos a pasar por todos los filtros como proveedores e instalarse en los estantes de las cadenas para su venta final al público.

También para las empresas establecidas y ya con productos en los estantes, la dirección de MIPYMES tiene algunos programas que apoyan para incrementar los números de ventas de las empresas. Periódicamente se realizan promociones al interior de las cadenas comerciales o exhibiciones especializadas de productos exclusivamente sinaloenses.

El financiamiento sin el apoyo adecuado puede no ser suficiente. Es por eso, que si usted es un emprendedor o alguien que necesita crecer en sus ventas no dude en acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico y en especial a la Dirección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, donde podrá encontrar una gama muy amplia de formas de hacer más eficiente el proyecto de negocios que tiene en mente.

EL MEMENTO DE HOY

m

Twitter: @juanordorica

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons