domingo , 22 septiembre 2019

Los padrinos mágicos de los aspirantes a gobernador de Sinaloa (Primera de dos partes)

Juan Ordorica

Las cosas en los últimos días se han puesto tensas y densas dentro del vecindario tricolor.

Los aspirantes del PRI a la candidatura a gobernador están dejando el resto para posicionarse ante los ojos del gran elector y señor de la pluma.

El reciente campo de batalla que eligieron para cerrar estos últimos días de año son los medios de circulación nacional.

Un día sí y el otro también leemos destapes en las columnas de analistas que abrazan la causa que más le sea conveniente en ese momento. Sin embargo, hay otra lucha que se está dando en las cúpulas chilangas, donde se tomas las decisiones y no aquí en el campirano Sinaloa; es la guerra de los padrinos.

Los 8 ó 9 aspirantes priistas –nadie sabe a ciencia cierta cuántos son- tienen un santo al cual rezar, un arbolito que les dé sombra, quien los defienda de los abusones, etc. Todos y cada uno de ellos, sin excepción, están cerca de algún padrino mágico que representa sus intereses ante el dedo todo poderoso.

David López Gutiérrez y Heriberto Galindo Quiñones se mueven en combo. El padrino de uno es el del otro. Sus relaciones son casi las mismas. El padrino al cual van a pedirle protección es residente de los Pinos, trabaja de presidente de la República y se apellida Peña Nieto.

No necesitan un padrino de mayor peso, sin embargo, como todo buen padrino, no siempre los ahijados son tomados en cuenta, sobre todo cuando éstos muestran muchas limitaciones y quieren hacer todo bajo el nombre del padrinazgo. El nepotismo nunca es bien visto por nadie

Diva Hadamira Gastélum Bajo. La senadora apuesta por muchos padrinos, pero para ser congruente con su discurso medio fundamentalista feminista se consiguió un hada madrina influyente: Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria de Relaciones Exteriores de México. Es la apuesta de Diva, al menos visiblemente.

De igual forma se comenta que el ex gobernador Juan S. Millán –aunque éste no se ha definido públicamente- alienta los esfuerzos de Diva. Padrino que no te defiende en público es un padrino con poco compromiso.

Todos los años que lleva en política el senador Aarón Irízar López parece que han servido para tejer una larga lista de padrinazgos que hoy salen a dar la cara por él.

No es cualquier cosa tener de su lado al ex gobernador Francisco Labastida como uno de los principales promotores de las aspiraciones de Aarón –por cierto, es el único ex gobernador que abiertamente está apoyando a uno de los aspirantes-.

Otro de los protectores del senador es el actual líder de la cámara alta, Emilio Gamboa. Ese manto protector tampoco es nada despreciable, sobre todo si consideramos que el año pasado dos o tres candidatos a gobernador fue a propuesta de Emilio Gamboa.

El próximo lunes continuaremos con el resto de los aspirantes. Existen varios que están muy cerca de pesos pesados de la política nacional. De esta lucha de intereses poco se habla; sin embargo, muy seguramente del duelo de vencidas de cabildeo saldrá el candidato a gobernador del PRI. En las columnas nacionales no se deciden candidaturas, pero sí en de las voces que dictan las letras de los escribidores.

EL MEMENTO DE HOY

h

Twitter: @juanordorica

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons