miércoles , 18 septiembre 2019

Un sinaloense preside la ciencia y tecnología del país

Juan B. Ordorica

En esta época decembrina de fiestas, posadas y grillas de temporada cualquier chisme o mitote que tenga que ver con la sucesión gubernamental se adueña de todas las columna y analistas de la localidad.

Es bastante triste constatar que los medios de Sinaloa no tienen oídos y ojos para otro tema que no sea la política.

Prueba de ello es que la semana pasada un sinaloense fue nombrado presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y tecnología (Rednacecyt) y nadie, absolutamente nadie, se dignó a ofrecer una pequeña nota en sus medios de comunicación.

El doctor Carlos Karam Quiñones, director general de Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa (INAPI), fue electo para presidir a los organismos estatales de Ciencia y Tecnología.

La ciencia en Sinaloa nunca ha sido el motor del desarrollo social y económico del estado.

Existen esfuerzos aislados para adoptar nuevas vocaciones económicas basadas en la industria del conocimiento; sin embargo, todavía estamos muy lejos de dar a los investigadores el lugar que merecen en el desarrollo del estado.

Llegar a la presidencia de esta organización no es tarea sencilla. Hay que considerar que las 32 asociaciones estatales compiten por este puesto. En muchos de estos organismos hay investigadores de renombre y con trayectorias muy importantes en el mundo de la academia. Por esto, lo conseguido por el doctor Karam no es nada sencillo.

Está posición viene a dar a Sinaloa una posición privilegiada. Del Rednacecyt emanan muchas de las políticas públicas que van destinadas a difundir, expandir y visualizar la cultura de la ciencia y tecnología.

En otras palabras, podemos beneficiarnos como estado, pues ahora tenemos un gestor permanente a la hora de la definición de los presupuestos y proyectos que tengan que ver con este tema.

En las propuestas del doctor Karam, plasmadas en su plan de trabajo, se da prioridad al diálogo con los gobiernos locales, busca descentralizar la toma de decisiones dando más participación a las entidades federativas y quiere gestionar en conjunto con el CONACYT más presupuesto de parte de los gobernadores para esta actividad.

Verdaderamente es importante dar difusión a este tipo de noticias. No todo puede ser campañas o contiendas electorales.

La ciencia tiene sus propios tiempos y no necesariamente coincide con el calendario electoral.

Tenemos que voltear a ver a otros mundos y congratularnos con los éxitos de nuestros científicos e investigadores.

Muchas felicidades al doctor Karam, en sus manos está evangelizar a Sinaloa de las bondades del conocimiento aplicado. Ardua tarea la que tiene enfrente, pero nuestra sociedad está ávida de conocer más de estos temas y enfrentar el siglo XXI con más herramientas en sus mentes

EL MEMENTO DE HOY

j

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons