domingo , 22 septiembre 2019

Los secretarios que pintan para irse pronto

Por: Juan B. Ordorica (@juanordorica)

Con el cónclave del PRI hoy miércoles en la oficina del CEN nacional, las decisiones políticas se van a dejar venir en cascada a ritmos acelerados.

Una vez nombrado el candidato del tricolor a la gubernatura de Sinaloa, muchos de los actuales secretarios del gobierno de Mario López Valdez van a tomar la decisión de separarse del cargo para buscar nuevas posiciones. Aquí la perspectiva de algunos de ellos.

Gerardo Vargas Landeros: El actual secretario de gobierno está en la lista de los apuntados por la candidatura a gobernador y para muchos está en la terna final; sin embargo, aún cuando la decisión de su partido no le favorezca, es posible que renuncie a su encargo para encabezar una candidatura a diputado local o tal vez alcalde de Ahome y, desde cualquiera de esos lugares, apuntalar una aspiración al Senado en un par de años. Sea cual sea su destino, políticamente será uno de los protagonistas en las próximas elecciones y el inicio de un grupo político con él a la cabeza.

Karim Pechir Espinoza de los Montero: El secretario de Innovación Gubernamental estuvo muy cerca de alcanzar la candidatura a diputado federal en la pasada elección; muy seguramente este año estará buscando la revancha en las diputaciones locales. Cuenta con un activismo muy fuerte en la zona sur del estado y todo parece indicar que será uno de los que salga del gabinete en busca de estar en las boletas.

Aarón Rivas Loaiza: Situación muy parecida a la de Karim Pechir. Tuvo la posibilidad de ser candidato a diputado federal, pero su partido decidió por otro personaje. Aarón tiene posibilidades de ser candidato a alcalde de Culiacán o ir por segunda ocasión a una diputación local. No se puede descartar si el candidato a gobernador es cercano al secretario de Desarrollo Económico, él pudiera ser coordinador de campaña para el PRI a nivel estado.

Juan Ernesto Millán Pietsh: Para nadie es un secreto el activismo del secretario de Desarrollo Social y Humano. De un par de años a la fecha se pueden observar un sin número de carteles, leyendas, uniformes, etc, con el acrónimo JEMP.

Pese a este elevado activismo, es difícil conocer a ciencia cierta las aspiraciones de Juan Ernesto. Se piensa que quiere la alcaldía de Culiacán, alguna diputación local y los más arriesgados colocan su nombre en una candidatura de un partido diferente al PRI.

Juan Pablo Yamuni Robles: El titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas más de una ocasión ha dicho que le gustaría aspirar a participar en las elecciones del 2016. Originario de Los Mochis, Juan Pablo bien puede participar por el PAN como candidato en una de las diputaciones locales o ¿por qué no? Ir a la cabeza por la alcaldía de Ahome. Después de todo, el PAN necesita cuadros nuevos y preparados para los próximos años.

Francisco Córdova Celaya: Si bien el éxito en el repunte del sector turismo en la segunda parte del sexenio es multifactorial, el accionar del secretario de Turismo tiene mucho que ver con esos resultados. Debido a esto, no se puede descartar a “Frank” Córdova cómo una carta en la baraja de Acción Nacional para Mazatlán. Ya sea en la alcaldía o en el congreso, pero el rumor ha venido tomando fuerza en los últimos días y algunos empresarios parecen secundar la idea.

Seguramente se tendrán más renuncias entre subsecretarios, directores generales y de área, coordinadores generales, etc, pero ese será tema de otra columna.

viz

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons