miércoles , 18 septiembre 2019

También en la oposición juegan al tapado

Por: Juan B. Ordorica (@juanordorica)

No sólo por los rumbos del PRI traen su desmadrecito, también los partidos de oposición en Sinaloa tienen su fiesta muy particular. Entre algunos juegos de sombra y espejos es hora que ni siquiera han decidido si van a la lucha juntos, revueltos, unidos o cada quien por su lado.

La oposición al PRI tiene al menos tres incógnitas por dilucidar antes de nombrar a su candidato gobernador: 1. Decidir o no si le cumplen todo el pliego petitorio de caprichos a la cola más limpia del estado, Héctor Melesio Cuén.

2.- Definir el método de elección de candidato entre designación o consulta a las bases, 3.-dejar en claro si presentan un candidato propio de alguno de los partidos o si de plano convencen a Heriberto Félix o Manuel Clouthier como figuras ciudadanas para encabezar la gran coalición.

Hasta el momento de escribir estas líneas se desconoce por completo si la “Cola más limpia del estado”- y amadísimo líder- pretende bajar dos rayitas a su soberbia y entender que sólo es mesías en la endeudada UAS para sumar sus 120 mil votos (ni más ni menos) a la coalición antipriista o si, por el contrario, sigue montado en su nube de egocentrismo para emprender la aventura de una candidatura en solitario como el salvador que Sinaloa espera. ¡Salve amadísimo líder!

El método de elección del candidato también sigue muy entrampado. Por un lado Roberto Cruz y un grupo de panistas piden consulta abierta para definir la candidatura a gobernador. En el sentido opuesto figuras como Martín, Heredia, el senador López Brito y hasta el muy recientemente auto anotado, Carlos Felton, prefieren la menos complicada designación.

Ayer martes en el pleno del Consejo Estatal de Acción Nacional se decidió cuál metodología era la preferida.

Las figuras ciudadanas de Heriberto Félix Guerra y Manuel Clouthier (Frías no entra aquí porque es todo, menos opositor al PRI) están a la expectativa que el PRI se equivoque y mande a un hijo mal hecho producto del dedazo para brincar a la palestra. Ellos, eventualmente, tendrán que decidir si aceptan la invitación de la oposición para encabezar la alianza o si prefieren la muy tentadora opción de la independencia.

El PRD, el PT, Movimiento Ciudadano son morralla en esta decisión y se conforman con alguna posición plurinominal que les caiga de rebote. MORENA va ir en solitario con el simpatías Jesús Estrada Ferreiro, su ejército de adversarios internos y la bendición del muy democrático AMLO.

A pesar de los desaciertos de los partidos de oposición al PRI, es importante señalar que Sinaloa no tiene un hierro en la frente para ser considerado territorio de algún color en particular, tanto el PRI como la oposición tienen que tratar a los ciudadanos cómo personas inteligentes, pensantes y sensibles. Serán unas elecciones competidas. Hay que rogar que los candidatos estén a la altura que Sinaloa ya merece.

EL MEMENTO DE HOY

P

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons