domingo , 22 septiembre 2019

Futuros candidatos: Anímense a debatir

Por: Juan B. Ordorica

Lo más parecido a una competencia deportiva en la política es un debate. Intercambiar puntos de vista y contrastar ideas con un adversario puede llegar a ser un verdadero reto físico e intelectual para los que participan en ello.

Por desgracia, en México y específicamente en Sinaloa esta herramienta democrática es despreciada, olvidada y rehuida.

Al parecer nuestros políticos tienen pavor en comprometerse a debatir ideas entres sus pares.

Un debate bien llevado a cabo puede demostrar el nivel intelectual y de preparación que un profesional de la administración pública debe tener. Tal vez es por eso la fobia más recurrente entre los políticos sinaloenses.

Debatir es una actividad que se tiene que promover desde la educación básica. Da pena ajena escuchar a los candidatos intentar comunicar sus propuestas. Entre compadritos, camaradas, “puro pa´lante”, al cien X no sé qué, etc. Nuestros debates se han limitado a una serie de frases populistas, huecas y sin sustento.

Aún en las redes sociales el miedo a debatir es latente. Pocos personajes de la política intercambian puntos de vista entres sus seguidores. No conocemos las posturas que tienen en temas como el aborto, matrimonios del mismo sexo, adopciones, propuestas económicas entre muchos otros temas que son pilares del desarrollo de una sociedad.

Han convertido los medios digitales en una extensión de sus banalidades. Selfies, pasarelas de eventos, fiestas eternas y colecciones de despensas entregadas inundan las fotos de las cuentas de los candidatos. Ante la falta de capacidad el oropel toma su lugar.

Es nuestro deber como ciudadanos exigir a nuestros futuros representantes se sometan a debates diarios, y no me refiero a esos acartonados simulacros de debate, que más bien parecen monólogos de merolico de plazuela. El verdadero debate tiene que buscarse en las acciones de campaña: Construir, contrastar e intercambiar ideas debe ser el objetivo a perseguir en los participantes.

Futuros candidatos: ¡anímense a debatir!, dejen de lado esas formas tan rupestres de hacer política, abandonen la música de banda y asuman su responsabilidad. Son los depositarios de la soberanía, y como tal deben responder. Seguramente aquél que no tenga ideas y sea un petimetre de fotografía no tendrá los alcances para debatir; sin embargo, aquel que se preocupe por servir a los demás comenzará por entregarnos sus ideas en forma de debate.

Sinaloa ya merece escuchar propuestas de personas preparadas. Si en verdad dicen ser políticos “echados pa´lante” ¡demuéstrenlo!. Suban a la tarima y pidan charlar con sus adversarios.

EL MEMENTO DE HOY

m

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons