jueves , 4 marzo 2021

Las mañas de la deuda malovista

Los estados y municipios de casi todo el país iniciaron en escalda en el tema de deuda pública, y con el aceleramiento en este tema, se presentaron los riesgos inherentes que esto conlleva, tales como:

1. Escasa transparencia en las condiciones del endeudamiento, sin un sistema de alertas sobre un sobre endeudamiento al momento de poner en riesgo las finanzas públicas.

2. En una gran mayoría estos prestamos han terminan utilizados para deudas del gasto corriente y no es utilizada en inversiones públicas productivas.

3. Normalmente estas deudas se han dado en los primeros meses del año, en el ánimo de que los ciudadanos tenemos una “mala memoria”.

4. Las reestructuras de las deudas no siempre son bajo las mejores condiciones del mercado, ya que no hay un interés genuino de ahorrar nuestros recursos públicos.

5. No existen sanciones para los servidores públicos en este tema.

6. No existe en el país un registro único y obligatorio para que estados y municipios inscriban y publiquen la totalidad de sus obligaciones de pago de manera oportuna y transparente.

Todo lo anterior sumado a la ambición desmedida de nuestros gobiernos llevó a que los estados y municipios hayan adquirido una deuda que ascendió a 566,789 millones de pesos, informada por la ASF (Auditoría Superior de la Federación) en el Análisis del Avance de Gestión Financiera que presentó ante la Cámara de Diputados.

Con el objetivo de eliminar éstas y otras prácticas, así como de establecer principios de responsabilidad hacendaria, se publicó en el DOF el 26 de mayo de 2015 la reforma constitucional en el tema de disciplina financiera de entidades y municipios, sin embargo a la presente fecha aún no se han terminado de aprobar las leyes secundarias en el Congreso de la Unión.

Respecto al gobierno de Sinaloa, éste reportó como deuda pública y otros pasivos la cantidad de 10,083 millones de pesos. Ésta se divide de la siguiente manera: 7,656.20 millones de pesos registrada ante la SHCP; y bajo el concepto de otras obligaciones y pasivos la cantidad de 2,426.80 millones de pesos.

Lo anterior al mes de mayo de 2015.

La ASF determinó que las entidades federativas que reportaron mayor proporción de otros pasivos y obligaciones respecto de la registrada en la SHCP fue: Puebla (80.9%), Colima (56.5%), Tabasco (44.6%), Morelos (32.7%), Distrito Federal (32.6%) y Sinaloa (31.7%).

Ello demuestra lo que el periódico Noroeste publicó en 2105, respecto a la manipulación y simulación en la adquisición de deuda pública, que se estaba haciendo en el gobierno Malovista, la cual consistió que para no someter al pleno del Congreso del Estado para que no se levantaran olas respecto al endeudamiento sin precedente en la entidad, el gobierno contrató varias deudas a corto plazo, pero que juntas sumaban más que la misma megadeuda de inicios del sexenio.

La ASF la ha detectado, colocando a Sinaloa en el sexto lugar de los estados que utilizan este tipo de prácticas.

Lo anterior es una evidente y burda simulación para endeudar a nuestro estado, para mal gastar lo que es del pueblo, para transitar como “desapercibidios” por los medios de comunicación, porque después de todo saben que los votos de los grupos parlamentarios en el Congreso los tienen a favor, pero no la aprobación del pueblo, ni de los medios de comunicación responsables.

Excelente semana

@AlmaAlcaraz3

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons