martes , 17 septiembre 2019

El PAN en desventaja

Oswaldo Villaseñor

Ya lo hemos reiterado en varias ocasiones: El escenario político para el Partido Acción Nacional en la presente contienda electoral no es nada favorable y los números que ya se empiezan a conocer así lo comprueban.

La crisis del PAN en Sinaloa, tras su venta y entrega al grupo en el poder que gobierna el estado desde hace 17 años, aún no toca fondo y se corre el riesgo de que en este 2016 siga en caída libre.

La razón es muy sencilla: Los cuadros que apoyaron la venta y entrega del PAN al grupo en el poder en el 2010 quedaron fuera del reparto de posiciones en este proceso electoral, y hoy muchos de ellos buscan afanosamente cómo mantenerse pegados a la ubre presupuestal vendiendo su apoyo a candidatos de otros partidos que, a su juicio, les puedan ayudar en lo personal.

La ideología, la doctrina, los principios del PAN en estos cuadros que vivieron cinco años de gloria durante el Malovismo, desde luego sale sobrando evocarlos, porque nunca los tuvieron presentes, de ahí la difícil tarea de lograr una unidad de los dos grupos antagónicos que coexistieron en el PAN hasta el presente año.

La decadencia panista se ve reflejada no solo en las pocas expectativas de triunfo que tiene este partido en muchos municipios, distritos e incluso en la misma competencia por la gubernatura, al postular a candidatos pocos conocidos y con poca rentabilidad electoral.

El PAN, hoy más que nunca, resentirá algo que en su tiempo se alertó, pero que quienes vivían la gloria de disfrutar del presupuesto del gobierno estatal nunca quisieron ver: La pérdida del partido.

El PAN en Sinaloa luce perdido y mientras no se dé una verdadera refundación del mismo con la generación de nuevos liderazgos, difícilmente se podrá levantar de la lona en la cual se encuentra aún tirado.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.-Quien no se duerme en sus laureles es la presidenta del CDE del PRI, la diputada Rosa Elena Millán, quien empezó a recorrer todos los municipios de Sinaloa enarbolando la operación apapacho.

Rosa Elena Millán se reunió ayer con priistas de Choix, El Fuerte, Ahome y Guasave que pudieran haber quedado resentidos durante el proceso de reparto de posiciones y no haber sido tomados en cuenta.

La misión es apapacharlos e incluirlos en las campañas de los actuales candidatos.

El alineamiento está en franca operación.

OTRO PASITO.-Si no hay cambios, el candidato del PRI a la gubernatura, Quirino Ordaz, visitará los cuatro municipios más importantes de Sinaloa el próximo domingo durante su primer día de campaña.

Arrancará el primer minuto en Villa Unión, municipio de Mazatlán, posteriormente estará en la sindicatura de Quila en Culiacán, de ahí se viene a Guasave y terminará en San José de Ahome.

Ardua la jornada, pero en estos municipios se concentra la mayor cantidad de votantes de Sinaloa.

UN PASITO MÁS.-El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez estará en Los Mochis, donde encabezará la reunión plenaria de delegados federales. Ahí estarán presentes también los alcaldes del norte de Sinaloa.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons