viernes , 7 agosto 2020

El gran elector

Oswaldo Villaseñor

Durante la elección del 2012 se presentó un fenómeno muy particular: Los tres candidatos a senador se auto llamaban los candidatos del gobernador Malova.

En pocas palabras, con sus dichos, todos reconocían implícitamente la intervención del Gobierno del Estado en las elecciones y desde luego todos querían y peleaban tener la gracia y venia del gobernador de su lado.

Era muy sintomático y evidente ver como en ese entonces, Héctor Melesio Cuén, Francisco Salvador López Brito, del PAN, y Aarón Irízar del PRI, quienes encabezaban las tres principales fórmulas, contaban sin pena alguna cómo ellos eran quienes tenían el apoyo del gobernador Malova y del ex gobernador Juan Millán, a quienes reconocían como los grandes electores. Al final, solo uno pudo ser el ganador y quien contó con el apoyo de los dueños del poder en Sinaloa.

Lo mismo sucedió en las elecciones del 2013 y 2015. Los candidatos del PAN y del PRI se peleaban por tener el apoyo del gobernador para sembrar con ello la percepción de que serían los ganadores de la elección.

Pues bien, algo pasa al día de hoy, porque cuando menos Héctor Melesio Cuén y Francisco Frías Castro ya cuestionan que en Sinaloa no hay suelo parejo por parte del Gobierno del Estado.

Pero lo más sintomático hoy es que no solo se sospecha o se acusa al gobernador de meter las manos en el proceso electoral, sino hoy hasta se acusa a varios alcaldes de tener sus candidatos y de meter las manos y el cuerpo entero en el proceso electoral.

Las acusaciones directas ya se hicieron sentir en el municipio de El Fuerte, donde una empleada del Ayuntamiento, de nombre Karla Cecilia García Soto, acusa de haber sido despedida porque se negó a apoyar al candidato del Partido Verde, impuesto por el actual presidente municipal Marco Vinicio Galaviz.

En fin, la intervención de los gobiernos siempre se ha sospechado, pero no se habían tenido actuaciones burdas documentadas de un claro intervencionismo de los alcaldes, al grado de hostigar a los empleados para que apoyen al candidato de su predilección.

¿Y las autoridades electorales?. Pues tal pareciera que bien gracias y durmiendo el sueño de los justos.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La que se llevó el día el pasado lunes fue la senadora Diva Hadamira, al acudir a Salvador Alvarado a apoyar la campaña de Carlo Mario Ortiz y llevar consigo una botarga con la figura de Quirino Ordaz, a quien llaman el Quirinón. De verdad que la senadora armó revuelo en Salvador Alvarado con la presencia de la botarga del candidato a gobernador.

OTRO PASITO.-Las mujeres priistas del norte van empatadas. María León Rubio de Sinaloa municipio y Diana Armenta de Guasave tienen muchas posibilidades de ganar sus respectivas presidencias.

En cambio, Nubia Ramos de El Fuerte y Renata Cota de Choix están remando contra corriente.

UN PASITO MÁS.-Enrique Jackson vino al homenaje a Francisco Labastida y de paso aprovechó para pagar su cuota con el candidato a la gubernatura Quirino Ordaz y con el candidato a alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons