viernes , 7 agosto 2020

Elementos de seguridad privada ya no portarían el mismo uniforme que los policías
11/01/2006 U DE CHILE VS COLO COLO FINAL DEL TORNEO DE APERTURA U DE CHILE VS COLO COLO

Elementos de seguridad privada ya no portarían el mismo uniforme que los policías

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Para dar confianza, orden y eficacia a las empresas de seguridad privada, diputados priistas y panistas propusieron la expedición de la Ley de Seguridad Privada para Sinaloa, donde se busca “cerrarle las puertas” a delincuentes que pretendan brindar sus servicios.

La iniciativa que fue presentada por los diputados del PRI,, César Fredy Montoya y Gómer Monárrez Lara y los legisladores del PAN María de la Luz Ramírez, Oswaldo Ávila y Miguel Ángel Camacho establece que la mayoría de estas empresas trabaja fuera de la ley.

“Observamos la extrema necesidad de crear una Ley de Seguridad Privada para el estado de Sinaloa que controle este sector en el que la mayoría de los prestadores de este servicio trabajar fuera de la ley, ya que lo dispuesto en el Título Tercero, capítulo 1X de la Ley de Seguridad Pública para el estado, denominado Coordinación de Servicios de Seguridad Privada como auxiliar de la seguridad pública, en pocas ocasiones se cumple cabalmente y cuando llega a cumplirse, son insuficientes para regular estas conductas”, aseguran.

El capítulo de la Ley de Seguridad Pública para el estado que regula a estas empresas resulta insuficiente, con muchas y graves lagunas de ley, como el hecho de no contemplar los requisitos que deben satisfacer el personal operativo para ingresar a prestar este servicio.

Es decir, con ello quedan abiertas las puertas a que prácticamente cualquier persona preste servicios sin tener la capacitación consecuentemente en vez de brindar seguridad. Estas personas, advierten, serían un riesgo para quienes los contraten.

De igual manera, respecto de quienes desean ser propietarios o socios de una compañía de seguridad privada no se previene que hayan cometido delitos dolosos o en el pasado hayan sido destituidos de cuerpos de seguridad o fuerzas armadas por faltas graves, con lo cual un delincuente pretendería y simularía ser el encargado de brindar servicios de seguridad.

Existen muchas irregularidades que se presentan dentro de las compañías de seguridad privada, debido a que operan conforme a principios generales del derecho, además de que dichas compañías incorporan elementos que no están capacitados, no se les practican exámenes psicométricos ni toxicológicos, y aunque existe un padrón de las empresas y cuáles de ellas cuentan con permisos para portación de armas de fuego, no se tiene un verdadero registro de datos detallados del personal operativo de dichas empresas de servicios.

Los servicios, dice el documento, se prestarán tomando en cuenta los principios de integridad y dignidad, protección y respeto a los derechos humanos de las personas, evitando en todo momento arbitrariedades y violencia, actuando en congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y medios disponibles.

También señala que es responsabilidad del gobernador del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, regular, supervisar y vigilar que la prestación de los servicios de seguridad privada, se lleven a cabo con apego a la normatividad aplicable en la materia.

Además, estarán sujetas a esta ley todas las empresas que tengan su domicilio o realicen operaciones de seguridad privada, así como las personas que requieran al tenor de la misma autorización para desempeñarse como elemento de seguridad privada en el estado de Sinaloa.

Las empresas de seguridad privada que hayan obtenido autorización federal para prestar sus servicios, donde se incluya al estado de Sinaloa, deberán acreditar la autorización estatal correspondiente de acuerdo con las disposiciones de esta ley.

Más adelante, señala que la aplicación e instrumentación de la presente ley estará cargo de la Secretaría de Seguridad, teniendo entre otras bases la regulación y registro de los prestadores de servicios autorizados, a fin de prevenir la comisión de delitos y evitar daños y perjuicios ocasionados por la prestación de un servicio irregular y deficiente; detectar, auditar y sancionar a las empresas y/o personas físicas que no cuenten con la autorización o el permiso correspondiente.

El documento señala que los integrantes de las empresas de seguridad privada, por ningún motivo, portarán uniformes similares a los que usan las corporaciones policiacas estatales y municipales, entre otras.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons