jueves , 14 noviembre 2019

Menos campañas y más bomberos

Por: Juan B. Ordorica (@juanordorica)

Las campañas políticas cumplen una semana. Todo es igual, mismas promesas, brigadistas en los cruceros, visitas a domicilios, volantes, playeras, acarreados y discursos obsoletos. Nadie hace nada diferente. Sin embargo, existe una campaña que tiene varios años sucediendo frente a nuestros ojos, sin que le tomemos la importancia necesaria.

De unos años a la fecha nos encontramos en los cruceros y semáforos decenas de bomberos que solicitan un apoyo para sostener sus actividades. Una de las instituciones más desinteresadas, que ayudan a cualquiera sin discriminar condición social o nivel económico es obligada a “botear” para subsistir. Es una problemática que está pasando de noche a los políticos y a los ciudadanos. Algo tenemos que hacer al respecto.

Sin bien el cuerpo de Bomberos cuenta con fundaciones, patrocinadores e instituciones filantrópicas que sostienen su funcionamiento, es imperioso que el gobierno y la sociedad otorguen certidumbre a aquellos que están arriesgando la vida por nosotros sin esperar nada a cambio, ¡vamos! ni siquiera buscan el reconocimiento que muchas veces les negamos.

Han existido algunas iniciativas para incluir a los Bomberos en los presupuestos municipales o recurrir a cuotas extraordinarias en los servicios del agua potable como forma de sustentar su operación, pero hasta la fecha no hay político alguno, diputado o funcionario, de cualquier nivel de gobierno que haga una propuesta de solución permanente.

Es curioso observar gastos inútiles -el Morrín, camionetas lujosas, exceso de persona, etc. – y al mismo tiempo darse cuenta del abandono o el reducido interés que se tienen por servicios que las ciudades y población necesitan determinantemente.

Junto a la Cruz Roja, los bomberos, siempre están para nosotros y a diferencia de la Cruz Roja ellos no tienen colectas anuales. Es urgente que los candidatos, ahora que andan en campaña y prometiendo el paraíso terrenal, tengan a bien la cortesía de incluir alguna propuesta para esta noble causa.

Hay campañas de las que vale la pena hablar y defender. Está, sin duda, es una de ellas. La campaña de los bomberos puede que no sea vistosa o llena de brigadistas con banderas, pero importa más que la de cualquier candidato. Como ciudadanos debemos sumarnos a ellas y darle el lugar que merece.

Muy seguramente al interior de los cuerpos de bomberos existen las desagradables grillas entre compañeros, desavenencias y envidias; sin embargo, por más grave que sean los problemas internos, no superan los desagradables pleitos entre políticos.

Cuando usted amable lector se encuentre a un bombero en colecta no lo ignore… Después de todo él no promete mentiras, su dinero se aprovechará bien y siempre acudirá al llamado de ayuda de cualquiera ciudadano. ¿Qué candidato de los que anda en la calle saludando puede presumir esa vocación?

EL MEMENTO DE HOY

cuen

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons