sábado , 14 diciembre 2019

Apuntes de baches y diputados

Por: Juan B. Ordorica (@juanordorica)

Vaya que ha causado polémica la propuesta de terminar con los baches de parte de la candidata a diputada al distrito XIV electoral, Yenifer “La Negrita” Cruz. Lo que parecía una ocurrencia de campaña y algo con un dejo de demagogia electoral, poco a poco tomó forma de propuesta prioritaria en el discurso de la candidata

Haciendo de lado los principios retóricos de limpiar de baches el congreso, es claro que la propuesta viene sustentada de varias horas de trabajo e investigación.

Los baches en las calles de Sinaloa se han convertido en una epidemia que los alcaldes de casi todo el estado prefieren ignorar.

Bajo el argumento que pavimentar más calles, construir más puentes y regalar despensas, nuestros alcaldes desprecian y dan poca importancia a la reparación y mantenimiento de nuestras calles y avenidas. No lo ven cómo una tarea que les va redituar en el corto plazo en sus índices de aprobación.

Mientras, los ciudadanos, tenemos que sufrir severos daños en nuestros automóviles, reflejándose en nuestros bolsillos.

Una alternativa para que nuestros gobernantes atiendan este problema es, sencillamente, que les pegue donde les duele … el dinero.

Es aquí en donde entra al ruedo la propuesta de terminar con los baches de “La Negrita”. Este modelo de reparación del daño ya aplica en ciudades como la de México y Monterrey. Un seguro antibaches es una opción viable que se puede impulsar desde el congreso para obligar a nuestras autoridades municipales a asumir su responsabilidad a la hora de reparar las calles.

A los alcaldes se les olvida rápidamente sus obligaciones. Medidas de este tipo, muy seguramente, serán un recordatorio constante que sus errores pueden costar dinero. Mejor aún, los ciudadanos pueden utilizar una ley antibaches para exigir de una manera contundente y apegada a sus derechos indemnizaciones por los malos trabajos de las administraciones públicas.

Es justo recordar la función básica de los diputados: crear leyes que mejoren la vida cotidiana de los ciudadanos. Nadie pone en tela de juicio la importancia de las grandes leyes de transparencia, mejora del gasto público, incentivos fiscales y todas esas iniciativas grandilocuentes y sofisticadas, pero son las propuestas de ley sencillas y bien estructuradas las que los ciudadanos agradecen y pueden palpar sus beneficios de manera directa.

La sencilla propuesta de “La Negrita”, que parecía fuera del campo de acción de un diputado, tiene varios componentes de ata pertinencia social: beneficia al ciudadano, obliga a trabajar a la autoridad y protege el patrimonio de los automovilistas.

Bienvenida sean propuestas tan claras y sencillas como estas … Después de todo “La Negrita” no estaba tan perdida en su criticado slogan de campaña.

EL MEMENTO DE HOY

b

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons