domingo , 25 agosto 2019

«Chenel», el bufón que llegó al poder

Por: Juan B. Ordorica (@juanordorica)

“Calamidad de los tiempos cundo los locos guían a los ciegos”: En esta frase del Rey Lear escrita por el gran bardo, William Shakespeare, podemos resumir una de las mayores tragedias de la democracia sinaloense.

Los bufones a lo largo de la historia siempre han estado ligados al Poder. Reyes, emperadores y cualquier noble de exacerbada riqueza contaba entre las filas de su corte con un payaso cuya única finalidad era entretener al gobernante, pero siempre conociendo su lugar y jamás llevar sus guasas al ejercicio sustantivo de los tronos.

Chenel Valenzuela es el bufón que decidió instaurar la locura como forma de vida en el pequeño condado de Angostura. Las excentricidades del loco Chenel son famosas en la comarca (Boxeador, clavadista, artista, cantante y copia pirata de Don Juan); en la risa de sus ocurrencias yace la tragedia de un pueblo.

Shakespeare describe al bufón como el alter ego del gobernante loco. Lear reía a rabiar con las rutinas de su comediante a sueldo, pero al mismo tiempo recibía las más duras criticas del fool de la corte. Nadie se atrevía a contravenir los designios de un Rey; únicamente el modesto bufón se constituía como el débil equilibrio opositor al Poder absoluto con sus comentarios puntillosos.

No es así en el caso de Chenel. Los equilibrios se rompieron y el loco en el Poder es el Bufón. Angostura sufre de ceguera y la demencia guía su mano. No existen administraciones tan observadas por la Auditoría Superior del Estado como las de Chenel; hoy, por tercera vez, Chenel quiere repetir en el puesto de presidente municipal a costilla de las lágrimas y risas de los angosturenses .

En ocasiones el hartazgo de un pueblo deriva en castigo a la clase gobernante. La comedia muchas veces es el instrumento de venganza de los ciudadanos decepcionados. Existen muchos ejemplos de esto:

Jón Gnarr , alcalde de Reikiavik, Capital de Islandia, fue electo después de la dura crisis que golpeo este país en el 2009. De carrera comediante, este bufón fue un claro mensaje a la clase gobernante que sumió a la miseria al pueblo, pero una vez reinstaurado el orden las cosas regresaron a la normalidad. Otro comediante que llego al Poder por el hartazgo es Jimmy Morales de Guatemala; las consecuencias son palpables de esta decisión.

El caso de Chenel es distinto. No cumplió con ser el bufón de castigo, se quedó como el estadista del pueblo. A pesar de entregar malos resultados en sus administraciones, ser acusado de desvió de recursos y continuar sus trapacerías de guasón sigue siendo una opción de gobierno para Angostura. Cuanta tragedia resumida en unas cuantas líneas.

Shakespeare vive en Sinaloa. Sus tragedias nos acompañan y conviven con nosotros de manera cotidiana … después de todo los bufones cada vez son más y no hay nadie que reinstaure la cordura.

EL MEMENTO DE HOY

c

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons