jueves , 14 noviembre 2019

La juventud no hace igual a los tres candidatos por Culiacán

Por: Juan B. Ordorica (@juanordorica)

Es inédita la contienda por la presidencia municipal de Culiacán. Tres jóvenes menores de 40 años compiten al mismo tiempo por la alcaldía de la capital sinaloense.

PRI, PAN Y PAS apostaron por incluir en las boletas propuestas emanados de una generación digital y altamente comunicada e informada.

Pero de ninguna manera los tres candidatos, aun teniendo en común la edad biológica, representan de manera homogénea el perfil de un joven de los nuevos tiempos.

Jesús Valdés Palazuelos, candidato del PRI, proviene de las formas más rancias y añejadas de su partido.

Forjado y diseñado en la burocracia juvenil priista, Jesús, consolidó su carrera política apostando por la sonrisa plastificada y, hasta la fecha, polémicas formas de generar simpatías entre los veteranos políticos.

Al supuestamente ser el contacto favorito a la hora de gestionar divertimentos concupiscentes. Si alguien imprimiera estampitas de prinosaurios, Jesús sería la cara perfecta para identificar al bebesaurio por antonomasia.

Por otro lado, Robespierre Lizárraga, candidato del PAS, en términos generales ha demostrado ser un buen tribuno y orador a la hora de esgrimir argumentos, sin embargo, el origen de su carrera inevitablemente lleva a su destino: Cuén.

Robespierre no puede y, creo que no quiere, sacudirse el yugo de amadísimo líder.

El PAS funciona como culto religioso en torno al santo patrón de la UAS; lo que hace, por desgracia, que un joven talento termine sucumbiendo al fanatismo cuasi dogmático de su agrupación.

Guillermo Prieto, el representante del PAN, carga sobre sus hombros los zafarranchos del partido, pero aun así se las ha ingeniado para ser competitivo y presentar propuestas muy novedosas a la ciudadanía. Siendo el único de los tres que le ha tocado sufrir las congojas de un empresario emprendedor tiene bien definido las necesidades de la sociedad civil de Culiacán.

El PRI sin el gobierno, sindicatos y corporativos, no es nada; el PAS sin la UAS se evapora más rápido que una lluvia de mayo y la fortaleza del PAN estriba en la fortaleza de los ciudadanos libres que generosamente le obsequian su voto.

De este último sector es donde el proyecto de Memo toma fuerza. Gobernar par y con los ciudadanos convierte a la juventud en el verdadero agente de cambio.

Este 6 de junio nos vamos a encontrar tres jóvenes en las boletas, pero la juventud no se limita a los tiempos biológicos. Lo nuevo, lo creativo, la evolución debe imponerse a los causantes de los mismos problemas de siempre

Después de todo, Jesús ya colecciona un rosario de puestos y no ha mejorado las condiciones de la sociedad. Robespierre ya tuvo su oportunidad en el congreso y nunca pudo encontrar voz propia. Guillermo puede representar una alternativa a los excesos de las administraciones municipales, que no hacen nada más que ser peores que sus antecesores.

EL MEMENTO DE HOY

dieta

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons