jueves , 14 noviembre 2019

¡Por supuesto que es una elección de Estado… y de universidad!

La campaña finaliza hoy miércoles y de ella se desprenda una sonora afirmación: ¡Desde luego que estamos viviendo una elección de Estado! Desde el génesis mismo de los candidatos no hace falta ser un experto litigante o detective electoral para constatar que así fue, es y terminará siendo.

Quirino fue designado tajantemente desde las alturas por el dedo más poderoso de este país, el presidente Enrique Peña Nieto. Y no es como si el candidato del PRI negara esta decisión; al contrario, en público y en privado presume de sus jugarretas para borrar de un plumazo a los otros ocho inocentes que creían en la magnanimidad de su mesías tricolor. Su origen es destino: entregarse al santo patrono del copete a cambio de su apoyo irrestricto para conseguir el tercer piso.

En el ámbito local, aquellos que se fueron por un ratito del PRI, pero regresaron más rápido que un huérfano con hambre y despachan en Palacio de Gobierno recordaron que están más cerca los dientes que los parientes y juraron amor eterno a la imposición divina. Todos los recursos del Gobierno del Estado están siendo alineados con los intereses de Quirino. El miedo a quedarse en el desempleo pudo más que su lastimoso intento libertario.

Dice uno de los más famosos epigramas políticos: “No se les acusa de pen … tontos, se les acusa de bandidos”. Es muy complicado comprobar la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno en las campañas, pero solamente al que le guste jugar al tío lolo no quiere ver lo evidente.

Patéticas, lastimeras y groseras fueron las grabaciones donde Quirino le pide el favorcito a Sergio Torres de movilizar a las sindicaturas, porque su magnética presencia no era suficiente para llenar las plazas. Sin el gobierno municipal como soporte nada más no se veían bonitos sus eventos.

Las despensas, acarreos y demás divertimentos priistas no faltaron en esta bonita campaña; hasta el buen Pucheta de Mazatlán, sincerote como es, decidió que su pecho no era bodega y confeso, sin grabación de por medio, que los policías ministeriales servían a sus intereses porriles para reventar el estudio de grabación de donde, supuestamente, se produjo el hit parade con los éxitos mayormente escuchados en esta campaña.

Dice Qurino que no ve por ningún lado la elección de Estado; claro, desde su corta visión, comparto él esa apreciación. Al igual que el Rey Sol, Luis XIV, Su majestad, Quirino Primero no puede ver más allá de su persona. El Estado es él y él puede hacer lo que quiera.

Señales, evidencias, acciones y hasta confesiones suman una larga lista de violaciones a la condición de equidad de la contienda. Ah, y por cierto, también tenemos una elección de universidad. Amadísimo líder Cuén no hace mal los quesos y utiliza todas las mañas del manual uaseño de campaña bien o mal habidas para llevar maíz a su bodega.

El próximo 5 de junio el pueblo de Sinaloa tomará una elección. Que nadie vaya engañado a las urnas. Quirino representa los intereses del Estado en sus tres niveles. Si usted, amable lector, se encuentra cómodo con eso, apoye esas aspiraciones. De no ser así, tiene el deber cívico de manifestarse por otra opción … después de todo, la democracia es la kriptonita del PRI y del Estado pelafustán.

EL MEMENTO DE HOY

quirino

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons