martes , 17 septiembre 2019

En Sinaloa ganó «don dinero»: Diputada del PRD

En Sinaloa ganó «don dinero»: Diputada del PRD

Irene Medrano Villanueva

“Está tomada la tribuna por los periodistas”, advertía el diputado Ramón Lucas Lizárraga y atajaba: “Me hacían bullyng, mejor me baje”

Hacen bien, es su día, bromeaban los diputados al ver a reporteros gráficos listos para accionar sus cámaras desde la tribuna, pero para tomarle la foto al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Estrada, una vez que fue electo por el pleno.

Durante la toma de protesta del ombudsman, el diputado Lucas Lizárraga advertía: “ese burócrata no sabe nada de Derechos Humanos. Con decirles que ni a un borracho ha sacado de barandilla”.

“Es que los astros se alinearon”, bromeaban los diputados, al justificar que nadie protestó la falta de oficio del defensor de los derechos humanos en Sinaloa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Hernández Chávez, daba una serie de explicaciones y mostraba su beneplácito de que “los astros se alinearan”, como lo referían los diputados, ya que diez de los 38 que asistieron a la sesión no votaron por Álvarez Estrada.

“Es un burócrata que no sabe ni qué onda con los derechos humanos, pero tiene padrino”, insistía el diputado independiente.

Dejaba la conversación para preguntarle con sarcasmo  a la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Sylvia Míriam Chávez, dónde iba a ser la comida por haber sacado adelante al nuevo presidente.

“Creo que va a ser mañana, pero no sabemos dónde”, contestó sin tomar en cuenta la  mofa del legislador

“Ya les hicimos el favor de sacar al ca…por mayoría calificada, ahora que nos digan con cuál de sus dos patrones vamos a ir, con el dueño del Mar And Sea, o del nuevo Farallón”, insistió el diputado independiente.

“Ahorita lo averiguo, le voy a preguntar al Chuquiqui y te digo”, le contestó la diputada aliancista.

Después, en asuntos generales, so pretexto de la libertad de expresión,  diputados utilizaron la tribuna para advertir que en Sinaloa el único ganador “fue don dinero».

«A base de dádivas compraron el voto”, aseguró la diputada del PRD María del Carmen Romanillo.

Dijo que sólo bastó que se entregara un kilo de carne, un peso para ir a entregar su voto.

“Votar es parte de una expresión de los ciudadanos para elegir a los candidatos que queremos, es parte de la democracia que debe darse en Sinaloa y en el país, además de que la intimidación a hacerlo es también una manera de querer coartar su libertad», señaló.

La primera en abordar la tribuna fue la coordinadora del grupo parlamentario del PAS, Rosario Sánchez Satarain.

“Hoy, 7 de junio, se celebra la Libertad de Expresión, sin embargo, en opinión de algunos representantes de quienes ejercen la noble labor de comunicar a la sociedad, no hay nada que celebrar, es decir, esta fecha para ellos no es nada alentadora”, indicó.

El ser humano nace con libertades y la libertad de expresión es un derecho universal que toda persona debe gozar.

Pero como todo en la vida, dijo, la libertad no es la facultad de hacer lo que se venga en gana sin restricción alguna, no podemos actuar en nombre de la libertad para aniquilar a los demás por medio de la fuerza o difamar a los demás por medio de la fuerza de las palabras, la libertad de uno, no debe de afectar los derechos de otros.

“En nuestro país, los periodistas y los medios de comunicación, sufren ataques y agresiones, a tal grado que en los últimos años se nos ubica entre los primeros lugares del mundo por los asesinatos, desapariciones y agresiones, que hasta hoy, están sin castigo”, indicó.

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión  indicó que en Sinaloa existen hoy 7 casos de agresiones a periodistas de Sinaloa que fueron atraídos para su investigación.

Para el grupo parlamentario del Partido Sinaloense, dijo, la problemática que en nuestro país se manifiesta en relación a la Libertad de Expresión, no se limita a las afectaciones que afligen a los medios de comunicación y a quienes ejercen el periodismo, por el contrario, esta se extiende a la sociedad en general.

“El asistir a votar es una forma de expresión que todos debemos alentar y promover, es decir una especie de libertad de expresión. Sin embargo, en nuestra entidad ocurrió todo lo contrario, nuestras autoridades fueron las principales responsables de inhibir el voto, en algunos casos por omisión y en otros por acción directa”, dijo.

Es lamentable, insistió,  que nuestro próximo gobernador sea apoyado por una minoría muy marcada de la población, los datos proyectan que de cada 100 ciudadanos que tenían la oportunidad de ejercer su libertad de expresión a través del voto, tan solo  18 le hayan manifestado su apoyo, es decir 82 no están de acuerdo con la elección de esta autoridad ejecutiva.

El diputado del PRI, Jesús Burgos Pinto, en tribuna aclaró que la diputada del PAS confundía los conceptos, ya que el voto es universal,  libre y secreto que los sinaloenses emitieron, no es una libertad de expresión, sino de decisión, debido a que a través de él se eligen autoridades,  se confirma la visión de pueblo y gobierno y con el voto, se construye la democracia que se vive en el país.

Mientras los legisladores hacían aclaraciones, otros legisladores bromeaban al ver a sus compañeros de regreso, una vez que concluyeron las campañas, estaban de nueva cuenta en sus curules Martín Pérez Torres, del PAN, quien por segunda ocasión pidió permiso y regreso de nuevo y Mario Imaz López, de Movimiento Ciudadano.

“Llegaron tan gastados, que no les permitieron a sus suplentes cobrar la quincena completa”, bromeaban los diputados.

Café Negro/El Sol de Sinaloa

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons