lunes , 14 octubre 2019

Con o sin Solano, el matrimonio igualitario será una realidad en Sinaloa: Lara Díaz

Con o sin Solano, el matrimonio igualitario será una realidad en Sinaloa: Lara Díaz

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La diputada local Sandra Lara Díaz aseguró que “con Solano o sin Solano, el matrimonio igualitario será una realidad en Sinaloa”.

Esto luego de que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Francisco Solano Urías, diera a conocer que el tema del matrimonio igualitario no era parte de la agenda legislativa del congreso local.
“Son lamentables las expresiones de mi compañero diputado Solano porque evidencian un discurso trasnochado, profundamente discriminatorio y una completa ignorancia jurídica y sobre los derechos humanos. Me parece que es grave viniendo de un servidor público porque solos nosotros lo que estamos obligados en primer término en hacer lo que nos toca para que de todos los ciudadanos puedan ejercer los derechos humanos”, dijo.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos del congreso local dijo que las expresiones del diputado panista reflejan la omisión en que ha incurrido la actual legislatura, porque a pesar de las iniciativas presentadas en la materia y de los llamados que ha realizado la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de los amparos interpuestos, el congreso local “ ni lo ve ni los oye”.

“Sin embargo, lo que también debo decir es que afortunadamente con Solano o sin Solano el matrimonio igualitario será una realidad en Sinaloa y será en un corto plazo porque aunque el congreso no legisle, la corte tiene en revisión el quinto amparo con el cual se estaría en condiciones de generar jurisprudencia y ordenar la invalidez de los dos artículos del código familiar relativos al matrimonio y al concubinato”, precisó.

La legisladora de nueva cuenta lamentó las declaraciones vertidas en este tema por parte del diputado local Francisco Solano Urías, ya que aunque es cierto que no se ha avanzado en el trabajo de dictamen, ni se ha presentado ante el pleno del Congreso del Estado de Sinaloa y “sí es una realidad que en varios periodos ordinarios cuando se inicia se presenta la agenda legislativa ante el pleno, esa agenda la aprueba la Jucopo y el diputado Solano forma parte de la Jucopo como presidente de la mesa directiva y él mismo le ha tocado ordenar la lectura de la agenda legislativa que se conoce ante el pleno. Entonces, yo no sé donde ha estado el diputado en todas las ocasiones, pero si no lo lo recuerda, ahí está el diario de los debates para que lo lea y se entere que si ha estado en la agenda legislativa”.

La diputada priista mencionó que el tema de los Matrimonio Igualitario debe ser una asunto que se debe analizar en el próximo periodo ordinario, sin embargo, será un asunto que deberá decidir el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Jesús Enrique Hernández Chávez.

Lara Díaz consideró que es la “ultima” oportunidad para la actual legislatura para analizar este asunto y reivindicarse con la comunidad lésbico-gay y sus derechos humanos.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons