miércoles , 18 septiembre 2019

Diputada de Sinaloa pretende que padres incumplidos vayan al Buró de Crédito

Diputada de Sinaloa pretende que padres incumplidos vayan al Buró de Crédito

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La diputada del PAN Tania Morgan Navarrete presentó una iniciativa para crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Sinaloa con el fin de contar con un registro fehaciente de quienes incumplan con su obligación de proporcionar alimentos como padres de los niños, niñas y adolescentes sinaloenses.

La legisladora del PAN señaló que se considera que aun con lo previsto en diversas disposiciones legales, no ha sido suficiente para que los deudores alimentarios cumplan con sus obligaciones.

Afirmó que la pena por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar es mucho menor a la establecida en otras legislaciones estales, por lo que plantea en esta su primera iniciativa como diputada local que los padres incumplidos no puedan acceder a créditos bancarios y se registren en el Buró de crédito.

También establece que los pretendientes a contraer matrimonio presenten dicha constancia de estar o no inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos como requisito previo para que tengan conocimiento de dicha circunstancia y puedan casarse.

“Tan solo en el 2015 en el estado de Sinaloa se iniciaron 2 mil 529 juicios sumarios de pago de una pensión alimenticia y se concluyeron 1 mil 185 juicios. En cuanto a actos prejudiciales, referente a la consignación de pensión alimenticia, se iniciaron 251 y se terminaron 144. En general, sobre estos actos prejudiciales se iniciaron 303 y se terminaron 157, por lo que el 82.8 por ciento de los actos fueron por consignación de pensión alimenticia y de los terminados el 91 por ciento”.

Aseguró que en estados de la República como Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, por mencionar algunos, ya prevén este mecanismo de control con buenos resultados.

En este registro se inscribirá el nombre del deudor alimentario que tiene la obligación de proporcionar pensión alimenticia por resolución judicial o establecida mediante convenio judicial.

Asimismo, a los empleadores que incumplan una orden de descuento para alimentos ordenada por el órgano jurisdiccional o la de informar acerca de los ingresos de quienes deban cumplir con dicha obligación y a quienes hayan sido sentenciados por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar previsto en el artículo 240 del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

El Registro Civil, como institución por medio de la cual el estado inscribe, autoriza, certifica y da publicidad a los hechos y actos del estado familiar de las personas, sería la que tuviera a su cargo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Sinaloa.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons