miércoles , 17 julio 2019

Los muertos en Sinaloa «descansan» mejor que los ricos de Polanco

Los muertos en Sinaloa «descansan» mejor que los ricos de Polanco

Juan Carlos Cruz

CULIACÁN, Sinaloa.- Las lujosas y extravagantes tumbas, erigidas principalmente en memoria de narcotraficantes y sicarios, en el panteón Jardines del Humaya, también fueron visitadas por familias durante la celebración del Día de Muertos.

1

La construcción de algunas de esas lujosas y extravagantes “narcotumbas” llega a tener un valor de hasta 8 millones de pesos, revelaron trabajadores de ese panteón, ubicado sobre la Calzada Heroico Colegio Militar, a la salida sur de la ciudad.

2

“El valor de la construcción de estas tumbas va de los 400 mil pesos a los 8 millones de pesos. Depende de los acabados, el diseño y el tamaño de la construcción que quieran hacer las familias. Estas últimas construcciones son de dos y hasta tres pisos, tienen terraza, luz, aire refrigerado, algunas cuentan con recámaras, televisión, sótano, sala y hasta cocineta”, dijo un trabajador, mientras señala una tumba que cuenta con una fachada que asemeja una catedral.

Comentó que los acabados son de material fino, como mármol y cantera, importados de otros países, y que algunos tienen incrustaciones de oro y piedras preciosas.

Además son adornados con figuras religiosas, flores, botellas de vino o cerveza y retratos que colocan las familias.

3

Hasta antes del 2008, año en que se desató la narcoguerra en Sinaloa y México, el estilo que guardaban las “últimas mansiones” era entre colonial y moderno, pero ahora lucen con un estilo que arquitectos identifican como minimalista.

El panteón Jardines del Humaya cobró fama en un principio por albergar en sus tumbas a políticos, empresarios, agricultores y gente adinerada, pero también porque en muchas de esas grandes, lujosas y extravagantes construcciones se encuentran los restos de personajes que han cobrado fama en el mundo del narcotráfico.

4

“Aquí están enterrados los más pesados. Los narcos y sicarios más famosos de Sinaloa”, asegura un vecino que visita una de las tumbas.

Allí yacen capos como Ignacio Nacho Coronel, Arturo Beltrán Leyva; familiares y sicarios que trabajaron para Joaquín

El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero o El Güero Palma, entre muchos otros.

“Así quisiera yo una construcción, pero en vida. Para vivir los años que me quedan. Ya muerta para qué”, dice una mujer de edad que se pasea asombrada observando las “últimas mansiones”.

5

En algo tendrá razón, esas grandes construcciones rebasan en lujo y tamaño muchas residencias, incluso de algunos fraccionamientos exclusivos de la ciudad, y no se diga a los de Infonavit.

6

Así, en el panteón Jardines del Humaya, algunas familias celebraron el Día de Muertos entre rezos, flores y veladoras; otras, también, entre música de banda, carne asada, cerveza y lujos.

Fotos: CONTRALUZ-PROCESO/JUAN CARLOS CRUZ

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons