domingo , 29 marzo 2020

PGR ya sabía de desvíos en gobierno de Duarte desde 2013: Auditoría

PGR ya sabía de desvíos en gobierno de Duarte desde 2013: Auditoría

CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior).- Desde noviembre de 2013 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió a la Procuraduría General de la República (PGR) de los desvíos de fondos del gobierno de Javier Duarte en Veracruz, porque fue cuando presentó las primeras denuncias de hechos, aseguró el titular de la Auditoría, Juan Manuel Portal, quien lamentó que el ministerio público federal no haya detenido a Duarte.

Entrevistado en el Senado, donde acudió a un foro sobre parlamento abierto, Juan Manuel Portal recordó que será en febrero de 2017 cuando haga públicos los niveles del daño al patrimonio estatal que hayan hecho los exgobernadores de Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas, pero anticipó que se harán las denuncias de hechos que correspondan, “conforme lo podamos documentar”.

En tanto, ayer nuevamente acudieron al Senado un grupo de presidentes municipales emanados del PRI, en busca de apoyo. Se reunieron con el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, para pedirle que les ayude a que la Secretaría de Hacienda nombre un interventor que vigile la entrega de los recursos que les deben.

Como a partir del 1 de diciembre comienza el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes, los alcaldes priistas quieren que la Secretaría de Hacienda les entregue de manera directa los recursos federales; es decir, que ya no pasen por la oficina del gobernador.

Al concluir la reunión privada, los alcaldes priistas de Veracruz, encabezados por Américo Zúñiga, lanzaron consignas para exigir una solución, por el adeudo de cuatro mil millones de pesos de recursos federales que el gobierno de Javier Duarte no les entregó. Salieron del Senado y se dirigieron a la Secretaría de Gobernación.

Momentos antes, Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, explicó que no puede entrar en detalles sobre los descubrimientos que han hecho en la revisión que realizan de la Cuenta Pública 2015 de los estados, pero a pregunta expresa sobre los casos de Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas, cuyos exgobernadores son acusados de dejar en ruinas sus finanzas, anticipó que habrá denuncias de hechos, “conforme lo podamos documentar; estamos avanzando en eso y seguramente va a crecer la cifra”, respecto de las presentadas como consecuencia del ejercicio fiscal 2014, que es la más reciente auditoría concluida.

Portal recordó que las primeras denuncias respecto de Veracruz las presentó la Auditoría en noviembre de 2014.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons