domingo , 16 mayo 2021

Liberación del precio de la gasolina atraerá nuevas inversiones: Meade

Liberación del precio de la gasolina atraerá nuevas inversiones: Meade

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 28, 2016.- El aumento en el precio de la gasolina es una decisión necesaria para cuidar las finanzas públicas, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en entrevista para Despierta con Loret.

El funcionario explicó que México es el cuarto consumidor en el mundo per cápita de gasolina, con un consumo diario de 190 millones de litros de gasolina, por lo que no era posible que el gobierno siguiera administrando el precio dado que «el impacto sería muy importante para las finanzas públicas».

Meade subrayó que el aumento en el precio no tiene que ver con la reforma energética, sino con un proceso de evitar impacto del subsidio en las finanzas públicas. «Éramos de los pocos países que no reflejábamos diferencias por distribución; ahora ya tenemos un precio máximo, pero no se vende igual en todas las gasolineras, nos hemos movido a ser un mercado en el que hay un precio por región y seguirá moviéndose de acuerdo con las circunstancias internacionales.»

Entonces, abundó, «el precio de la gasolina sube porque subió el precio del petróleo».

Explicó que el subsidio tenía ya un costo en las finanzas públicas porque «1 de cada 5 pesos de todo lo que México debe, fue por la decisión de mantener el precio bajo de la gasolina».

Ahora, la liberación del precio de la gasolina atraerá nuevas inversiones, porque «nadie iba a invertir en infraestructura, en gasolineras, si no se veía que los precios reflejaban variaciones internacionales».

Destacó que ahora «tendremos en México tantos precios como políticas comerciales tengan las gasolineras, habrá quien escoja sacrificar un poco las ganancias para generar más tráfico de clientes».

Rechazó que el aumento en la gasolina tenga impacto importante en la inflación, porque «sigue siendo un insumo competitivo; es un poco más caro que en Texas, pero estamos a la mitad de Uruguay, Cuba, Brasil y Chile como uno de los países que vende la gasolina en condiciones más competitivas».

En el transporte público, dijo, no se deberá ver reflejado el aumento en el precio de la gasolina, porque el transporte formal acredita el IEPS al declarar impuestos.

Subrayó que el aumento actual se resentirá más porque había un rezago en el ajuste del precio, pero «la idea es que nos movamos a una circunstancia de normalidad, en el precio de la gasolina, y que haya ajustes por condiciones de costo o cíclicas y que el mercado determine el precio».

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons