sábado , 15 mayo 2021

Cárcel de 3 a 10 años a especuladores de gasolina: Profeco

Cárcel de 3 a 10 años a especuladores de gasolina: Profeco

El delegado de la Profeco, Jorge Alán Urbina, anunció que se reforzará la inspección y vigilancia en las gasolineras para detectar posibles actos de especulación, y exhortó a la población a que denuncie esta práctica en caso de detectarla a efecto de actuar de manera inmediata, pues tal acción está penalizada con una sanción de 3 a 10 años de prisión.

En todos los casos que se detecten, explicó, se dará aviso a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Reguladora de Energía para aplicar las sanciones administrativas que procedan, y se realizarán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República para iniciar las averiguaciones por delitos contra la economía pública.

Precisó que esta práctica está sancionada en el artículo 253, fracción primera, inciso A del Código Penal Federal.

Jorge Alán Urbina resaltó que el mismo titular de la Profeco, Ernesto Nemer, giró la instrucción a todos los delegados y subdelegados que refuercen los operativos de inspección y vigilancia para evitar la especulación en las gasolineras.

Comentó que dichas prácticas que violentan los derechos de los consumidores, ya se han detectado en las entidades de San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes, así como algunas regiones de Jalisco.

En el caso de Sinaloa aclaró que no se ha detectado y se trabajará para que no se registren estas prácticas.

“La Procuraduría Federal del Consumidor, a través de la Dirección General de Verificación de Combustibles, intensificará las acciones del Programa Nacional de Verificación para garantizar el despacho correcto de gasolinas”, precisó.

Urbina Vidales invitó a la población en general a que denuncie cualquier posible acto de especulación a través de la lada gratuita 01 800 468 8722, o bien a través de las redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial, para atender cualquier consulta.

Además, observó, la Procuraduría General de la República dispone del número “Atención PGR” 01 800 00 85 400 para realizar denuncias sobre este tema.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons