martes , 11 mayo 2021

Llegan al Congreso del Estado las 4 iniciativas de Quirino Ordaz Coppel

Llegan al Congreso del Estado las 4 iniciativas de Quirino Ordaz Coppel

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, presentó ante el Congreso del Estado un total de cuatro iniciativas, con las que se busca combatir la corrupción, evitar la impunidad, tener un mayor control en el manejo de los recursos públicos y reforzar las acciones e instrumentos para la impartición y procuración de justicia.

Durante la entrega de los documentos al secretario general del Poder Legislativo, Simón Rafael Betancourt, el funcionario estatal señaló que la primera iniciativa constitucional es para establecer en Sinaloa el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, hacer obligatoria la declaración 3 de 3 para los servidores públicos de Sinaloa y otorgar mayores atribuciones a la Auditoría Superior del estado.

Gómez Flores indicó que una segunda propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa para crear la Fiscalía General del Estado de Sinaloa dotada de autonomía para que con mayor imparcialidad y objetividad se pueda cumplir sus funciones de procuración de justicia, sin ningún injerencia de tipo político.

Una tercera iniciativa es para crear la ley de mecanismos alternativos para la solución de controversias en el Estado de Sinaloa.

“Esta iniciativa tiene como objetivo principal el reforzar lo que se conoce como la justicia cotidiana, es decir, establecer alternativas para solucionar los conflictos que más sufre la gente en materia familiar, civil y mercantil, buscando la vía de la conciliación y tratar de evitar judicialización de este tipo de asuntos. El objetivo es acortar tiempos y abatir los costos en los mismos para que tenga acceso a la justicia más inmediata”, dijo.

Una cuarta iniciativa es para reformar y adicionar el Código Penal del Estado de Sinaloa, en donde se está proponiendo a consideración de esta legislatura el establecimiento con el carácter de grave a los delitos como el cohecho y peculado, el abuso de autoridad de parte de los servidores públicos, a fin de proporcionar mayores elementos al ministerio público y que pueda en el nuevo sistema de justicia penal solicitar las medidas cautelares que tengan privado de la libertad a los servidores públicos.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons