sábado , 15 mayo 2021

Ahora los trámites en Sinaloa serán en línea; se elimina el uso de efectivo

Ahora los trámites en Sinaloa serán en línea; se elimina el uso de efectivo

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Durante la presentación del programa Ciudadano Digital, el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, dio a conocer que a partir de ahora los ciudadanos podrán realizar un mayor número de trámites por internet y se elimina el uso de efectivo en el pago de estos servicios.

A decir del funcionario estatal, con ello se busca eliminar el «coyotaje» y actos de corrupción que se presentan en las oficinas de gobierno ya que ahora los pagos se harán en bancos y en línea por medio de tarjetas bancarias.

Entre los trámites que ya se pueden realizar en línea a través de la página ciudadano.sinaloa.gob.mx se encuentran actas de nacimiento, matrimonio y defunciones, renovación de la licencia, siempre y cuando no haya modificaciones en el domicilio.

“El objetivo del gobernador es que al término de su mandato prácticamente todos los ciudadanos hagan sus trámites desde su casa”, afirmó el secretario de Innovación Gubernamental.

Indicó que entre los trámites en las que necesariamente la persona tiene que acudir a las oficinas del registro civil, vialidad, catastro, entre otras, son para el registros de recién nacidos, matrimonios y en algunos otros como es el caso de las licencias de manejo, cuando se modifiquen los datos.

El Programa Ciudadano Digital también ofrece la posibilidad de realizar otros trámites, una vez que el contribuyente acuda por primera y única vez a “enrolarse” a la base de datos, mediante el registro de su huella digital, por motivos de seguridad, lo cual le permitirá hacer altas y bajas de placas vehiculares, canje de las mismas, cambio de propietario de vehículos, solicitud de cartas de no antecedentes penales y certificados de libertad de gravamen.

Explicó que para el caso de personas de la tercera edad, que prefieren hacer sus trámites de manera presencial, se ha establecido una ventanilla especial, donde se les orienta para ayudarlos en sus solicitudes.

El secretario de Innovación Gubernamental dijo que el propósito es que paulatinamente la ciudadanía cambie la cultura de hacer trámites de manera presencial en las oficinas de gobierno, a realizarlos mediante estas herramientas tecnológicas, pero en los casos donde los contribuyentes prefieran o necesiten ser atendidos de manera personal en los mostradores de gobierno, el tiempo de espera desde que inicia el trámite hasta que lo concluya no deberá exceder de 20 minutos.

Añadió que el Programa Ciudadano Digital también comprende el pago en línea de los servicios requeridos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital de la Mujer, el Hospital General de Culiacán, el Hospital Civil y el Instituto Sinaloense de Cancerología.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons