miércoles , 12 mayo 2021

La sociedad debe manifestarse en un ambiente de libertad, con madurez y respeto a la ley: Rector

La sociedad debe manifestarse en un ambiente de libertad, con madurez y respeto a la ley: Rector

MAZATLÁN.- Ante la situación de inconformidad que se vive en el país, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se pronunció porque la sociedad se manifieste con madurez, responsabilidad y en el marco de la ley.

Lo anterior lo expuso al inaugurar el Taller de capacitación en las áreas financieras, laboral y jurídica, dirigido a los nuevos directores y directoras de las unidades académicas de la Unidad Regional Sur (URS).

«Sin lugar a dudas, el año que acaba de iniciar habrá de registrarse como uno de los más difíciles para todos, pues entre los factores externos, las decisiones nacionales y la irritación de la ciudadanía lo único que se vislumbra es un escenario de incertidumbre», dijo Guerra Liera.

«Ante ello, la sociedad deberá mantenerse muy atenta, manifestar su malestar y sus preocupaciones, expresar sus opiniones en un ambiente de libertad actuando con madurez, con responsabilidad y siempre en el marco de la ley», planteó el Rector.

Ante el vicerrector de la URS, doctor Miguel Ángel Díaz Quinteros y del Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina, el Rector enfatizó que para las universidades públicas el fenómeno inflacionario que se aproxima habrá de afectar a la institución seriamente, por lo que en la Universidad Autónoma de Sinaloa se dará continuidad a su política de optimización de los recursos para garantizar la operatividad de todos los programas institucionales encaminados a la formación integral de los estudiantes.

Señaló que, en ese sentido, el taller que hoy inicia en esta Unidad Regional y que se imparte ya en la Unidad Centro Norte y Norte permitirá a los nuevos directores y directoras conocer desde el inicio de sus funciones las políticas de administración financiera y de recursos humanos.

«Este programa de formación institucional en las áreas financieras, laboral y jurídica, les brindará las herramientas necesarias para que puedan realizar sus funciones de manera óptima, con transparencia, oportunidad, enfocando cada acción al logro de nuevos resultados académicos», manifestó.

En el aspecto financiero, agregó, se habrán de compartir las políticas y mecanismos para solicitar recursos, así como las formas y tiempos para realizar las comprobaciones debidas, todo para mayor eficiencia y transparencia.

En lo laboral y jurídico, se abordarán los procedimientos contractuales, se explicará la manera de conformar su estructura administrativa, cómo se asignan las cargas académicas y cómo se convocan los espacios vacantes respetando siempre los derechos de los trabajadores.

El dirigente universitario agradeció a los expositores su apoyo y colaboración para la realización del taller, el cual se traducirá en una administración más eficiente, más profesional y transparente.

A los directores y directoras entrantes les deseó éxito en su gestión y les agradeció el interés que pondrán en el curso.

Acompañaron al Rector el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar, el Director de Recursos Humanos, licenciado Ramón López Hernández, el director Jurídico, licenciado Carlos Ontiveros Salas y el Contralor Académico, doctor Antonio González Balcázar.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons