domingo , 16 mayo 2021

Para poder subsistir ante incrementos, restauranteros de Los Mochis hacen «magia»

Para poder subsistir ante incrementos, restauranteros de Los Mochis hacen «magia»

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Los restauranteros se encuentran haciendo “magia” ante tantos incrementos en insumos y productos de la canasta básica y las bajas ventas que se registran al inicio del año, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantero y Alimentos Condimentados, Carlos Miguel Rodríguez Rabago.

Lamentó que el aumento al gas, la energía eléctrica, la gasolina y por ende el encarecimiento de los principales productos, los mantiene con poco margen de utilidad, ya que además, como es normal durante esta época de inicio de año, las ventas bajan hasta en un 15 por ciento.

“Es lamentable que ya se generó esta escalada de precios que temíamos, pero es obvio que se iba a dar, el gas aumentó en un 23 por ciento, el sector restaurantero sí estamos batallando mucho y más que ya empezó la cuesta de enero. Entonces, estamos teniendo pocos visitantes en los restaurantes, pocos ingresos y mucho gasto”, aseveró.

Ante ello, insistió prácticamente tienen que hacer “magia” y lograr el máximo de eficiencia en los recursos para mantenerse en la actividad.

“Hemos tenido notificaciones de muchos restauranteros que están reduciendo personal por lo mismo, están haciendo más con menos y pues no nos queda de otra más que ser más eficiente para poder seguir operando”, afirmó.

El dirigente del sector restaurantero comentó que la demanda de comensales ha bajado en un 15 por ciento, lo que se puede considerar como normal en esta época del año en que está presente la cuesta de enero.

“Lo que no es normal pues es el alza a todos los insumos, a todos los energéticos y eso está haciendo que los restaurantes tengamos menos rentabilidad”, señaló.

Rodríguez Rabago recordó que incluso ya la mayor parte de los restaurantes ha aumentado sus menús hasta en un 7 por ciento ante tantos aumentos a los que se enfrentan, pero esperan que éstos no continúen para no tener que aumentar aun más sus precios.

“El tomate subió, la tortilla, los productos frescos, el queso, carnes frías, todo el producto importado ha subido, estamos muy preocupados por lo que se viene, ya se dieron los aumentos en ese 7 por ciento, esperemos y no haya necesidad de un aumento mayor”, declaró.
Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons