viernes , 14 mayo 2021

Se suma URS para solicitar préstamo que garantice la primera quincena del mes

Se suma URS para solicitar préstamo que garantice la primera quincena del mes

Mazatlán, Sinaloa. – El pleno del Consejo Académico de la Unidad Regional Sur (URS) se sumó con su aval para que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a propuesta del Rector Juan Eulogio Guerra Liera, solicite un préstamo bancario que le permita cumplir este viernes con el pago a sus trabajadores de la primera quincena del mes.

Al encabezar la jornada informativa que se está llevando a todas las unidades regionales, el Rector expuso ante los consejeros académicos información institucional de interés para toda la comunidad universitaria, como es el convenio que se debe firmar para que llegue el presupuesto a la Universidad y la medida del Gobierno Federal de incrementar el precio de las gasolinas y energía eléctrica.

“En la firma de convenio nos afectó que hubo cambio de Gobernador, primero, y segundo, que los convenios llegaron hace tres días y nos piden que consigamos la firma del Gobernador y del Secretario de Gobierno y anexar la copia del nombramiento de ellos (…) ya que firman ellos, nos lo regresan, lo firmamos nosotros, lo enviamos, firma la SEP, esta la envía a Hacienda, así no va haber tiempo de pagar la quincena”, dijo Guerra Liera.

Por tal motivo, señaló que se está tomando como medida de precaución pedir la autorización de los Consejos Académicos Regionales para solicitar un préstamo bancario por 126 millones de pesos para garantizar el pago de quincena este viernes 13 de enero, propuesta planteada y aprobada por el pleno del Consejo de esta Unidad Académica.

Ante los consejeros universitarios, el Rector se refirió al fuerte impacto en las instituciones de educación superior por el incremento al precio de las gasolinas y energía eléctrica, ya que se aumenta con ello el costo de operación, combustibles, equipamiento, laboratorios, además de que muchos de los activos se pagan en dólares.

Advirtió que ante este panorama también está la posibilidad de aumento al transporte tema en el que la Universidad expresa un rechazo ya que el 70 por ciento de la comunidad universitaria utiliza el transporte público, por lo que ya se solicitó audiencia con el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, para analizar este asunto y ver la posibilidad de tomar medidas, como ya se hizo en cinco estados del país, para evitar dicho impacto.

Guerra Liera expuso también el Plan de Optimización de Recursos que se implementó desde 2014, que contempló la revisión integral en aspectos académicos, de la Administración Central, vinculación y en el aspecto laboral y precisó que en esta ocasión las condiciones obligan a volver a revisar programas como el PROFAPI y PROFIEB, becas al desempeño, doctores jóvenes, PROMEP, movilidad estudiantil y descargas docentes para hacer más con los mismos recursos.

Enfatizó que, a pesar de que la mayoría de los anteriores programas están en riesgo ante la reducción real del subsidio, la convicción y el compromiso es luchar porque se mantengan vigentes con recursos propios.

“El llamado es que nos sumemos nosotros en estas medidas que la Universidad tomará (…) el llamado es que garanticemos la estabilidad laboral, el salario de los trabajadores, garantizar sus prestaciones y seguridad en el empleo, está el compromiso de esta administración de pelear fuertemente y garantizar eso, pero para que se dé, se requiere que entre todos hagamos el esfuerzo y mantengamos o mejoremos la cobertura, la calidad académica, la equidad social, la pertinencia y mantener e incrementar los liderazgos nacionales e internacionales”, enfatizó.

Se pronunció porque esta Universidad, que es fuerte, pertinente y que tiene el reconocimiento social, pierda estas características y pidió que en cada actividad que se haga vaya de por medio la institución y su función principal, que es la educación.

En el punto de Asuntos Generales de la Sesión de este Consejo Académico Regional, el Rector tomó protesta al maestro Gabriel Ángel Sarabia Rosales como encargado de la Dirección de la Facultad de Ciencias Sociales de Mazatlán (FACISO), la cual se encontraba acéfala.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons