lunes , 17 mayo 2021

Diputados del PAN, en contra de iniciativa de Quirino sobre creación de fiscalía estatal

Diputados del PAN, en contra de iniciativa de Quirino sobre creación de fiscalía estatal

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El grupo parlamentario del PAN afirmó que la propuesta presentada por Gobierno del Estado para la creación de la Fiscalía General del Estado y el nombramiento del Fiscal general representa un retroceso en la participación de los ciudadanos.

Carlos Castaños Valenzuela, coordinador de la bancada panista, precisó que en la iniciativa que envió el gobernador al Poder Legislativo establece que será el Ejecutivo estatal quien proponga la terna al Congreso del Estado de quienes serían las propuestas para ocupar la fiscalía general, cuando actualmente es el Consejo Estatal de Seguridad Pública, organismo ciudadano es quien hace la propuesta de la terna para el actual procurador, la trasfiere al mandatario estatal y este a su vez la remite a los legisladores para su elección.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que no haya modificación en este sentido y no se dé un retroceso respecto a la participación ciudadana, en el cual el PAN cree estamos convencidos en la medida en que los ciudadanos se involucren en las decisiones que tomen los gobiernos serán decisiones más sensatas y mejor tomadas”, aseveró.

Castaños Valenzuela expuso que en la iniciativa del gobernador se establece que el nuevo fiscal durará en el cargo 9 años, mientras que la propuesta del PAN es que dure en el cargo cuatro años con posibilidad de ser ratificado por el mismo congreso por otros 4 años más.

Indicó que otro punto en el que no están de acuerdo es que la elección del fiscal en el congreso sea tomada por las dos terceras partes de los legisladores presentes, es decir por mayoría califica, mientras que el PAN propone que sea por el total de los diputados.

“La autonomía presupuestaria se está planteando es que esta fiscalía sea un órgano autónomo que no sea otra dependencia más de Gobierno del Estado. Por tanto, también debe tener autonomía presupuestaria”, señaló.

Por ello, dijo el llamado es a reconsiderar estas propuestas para que la participación ciudadana siga vigente en esta y otras decisiones de gran importancia por parte de los gobiernos en Sinaloa.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons