lunes , 17 mayo 2021

‘Don Neto’ tendrá que pagar 20 mdp a familiares de agente de la DEA

‘Don Neto’ tendrá que pagar 20 mdp a familiares de agente de la DEA

CIUDAD DE MÉXICO.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, fijó el monto de la reparación integral del daño de 20 millones 810 mil pesos que debe cubrir Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, identificado como uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara a las víctimas indirectas por el secuestro y homicidio calificado cometido en contra Enrique Camarena Salazar, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de un piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Al resolver, la autoridad jurisdiccional sustentó su fallo en jurisprudencia del Alto Tribunal Mexicano, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como en normas y tratados internacionales suscritos por México.

El monto señalado por la autoridad jurisdiccional tomó como base el salario mínimo que rige para este 2017, y que, de conformidad con la Comisión Nacional de Salario Mínimo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, es de 80.04 (ochenta pesos 04/100 pesos diarios) y no el vigente en 1985, fijado en 975 viejos pesos o su equivalente de 97 centavos actuales, porque entonces no habría una «justa retribución».

Por gastos funerarios se fijó la cantidad de 4,802.40 (cuatro mil, ochocientos dos pesos 40/100 moneda nacional) por cada una de las víctimas del delito de homicidio calificado, lo que da una suma total de 9,604.80 (nueve mil seiscientos cuatro pesos 80/100 moneda nacional), que equivalen a 60 días de salario mínimo vigente al momento de resolver el incidente.

Además de la suma de cinco mil días, por concepto de indemnización a razón de 400,200.00 (cuatrocientos mil, doscientos pesos 00/100 moneda nacional) por cada víctima directa, esto es, 800,400.00 (ochocientos mil cuatrocientos pesos 00/100 moneda nacional).

El juez federal señala que la inaplicación del salario mínimo vigente en 1985, fecha en que sucedieron los ilícitos, era de 975 viejos pesos o su equivalente de 97 centavos actuales.

ASÍ QUEDAN LOS MONTOS:
El hijo del agente de la DEA recibirá 10 millones de pesos
La esposa y los cinco hijos del piloto aviador obtendrán una cantidad equivalente
La familia recibirá 4 mil 802 pesos por gastos funerarios
400 mil por indemnización
De esta forma el hijo del agente de la DEA recibirá la cantidad de 10 millones de pesos y una cantidad equivalente obtendrán la esposa y los cinco hijos del piloto aviador. En este último caso a la esposa se le entregarán 2 millones 500 mil pesos y a cada uno de los cinco hijos un millón 500 mil pesos. Adicionalmente cada familia recibirá 4 mil 802.40, pesos por concepto de gastos funerarios y 400 mil 200.00 por indemnización.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó al sentenciado para que, en el plazo de cinco días, acredite haber cubierto ante la autoridad hacendaria dicho pago.

Se aclara que el pago de la reparación del daño, respecto del incidente y otros condenados por los mismos hechos, es en forma solidaria y mancomunada con los anteriores sentenciados por los mismos hechos, lo anterior encuentra apoyo en el artículo 36 del Código Penal Federal.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons