sábado , 8 mayo 2021

Improcedentes los amparos contra el gasolinazo, afirma Carbonell

Improcedentes los amparos contra el gasolinazo, afirma Carbonell

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Los amparos en contra del llamado gasolinazo no son la vía para echar abajo esta medida, afirmó el doctor en derecho, Miguel Carbonell Sánchez.

El destacado investigador indicó que las demandas de amparo que hasta el momento se han promovido desde el punto de vista jurídico son muy débiles y no van a proceder.

Señaló que los juzgados de distrito federal en materia administrativa le están dando entrada a estas demandas ya que hay un criterio jurisprudencial que establece que, a menos que haya una causa manifiesta evidente expresa de improcedencia, el amparo se tiene que tramitar.

“Mi percepción como abogado es que no obtendrán la protección y el amparo de la justicia federal, no son amparos que se puedan ganar en términos generales; veo las demandas muy endebles”, opinó.

Indicó que el amparo se va a otorgar sólo si se demuestra que hubo una violación a los derechos humanos y no porque sea una medida injusta o impopular.

Aclaró que el amparo tiene efectos particulares, por lo que sería, en caso de ser procedente, aplicable sólo para quienes lo promovieron, no colectivamente.

Sobre las manifestaciones que a nivel nacional se llevan a cabo contra el gasolinazo, dijo que, mientras sean pacíficas, es un derecho, porque cuando un reclamo social se vuelve violento pierde legitimidad.

Sobre la demanda de los ciudadanos de que renuncie Enrique Peña Nieto a la Presidencia, aseguró que jurídicamente es improcedente y estéril porque el cargo es irrenunciable y la Constitución establece que el juicio político contra el mandatario de la nación sólo puede ser por traición a la patria o por delitos graves del orden común.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons