domingo , 16 mayo 2021

Rechaza Diego Valadés que militares hagan funciones de policías en Sinaloa

Rechaza Diego Valadés que militares hagan funciones de policías en Sinaloa

Por Irene González

 

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Para el destacado jurista mexicano Diego Valadés Ríos la presencia de los militares en las calles no ha tenido ningún beneficio para la población en el tema del combate a la seguridad porque son totalmente distintas sus funciones.

Esto al ser entrevistado sobre el tema de la policía militar que realiza acciones de patrullaje en el estado, junto con elementos de la policía municipal.

Invitado por el Congreso del Estado para participar en las actividades conmemorativas del centenario de la Constitución Política, el abogado afirmó que la única justificación de la presencia militar en las calles sería declarar el estado de excepción, conforme al artículo 29 de la Constitución Política de México.

“Cuando hay un estado de excepción declarado por el Congreso, a petición o a instancia del gobierno, el Congreso se convierte en el supervisor de las acciones de gobierno y, por tanto, tenemos todos la garantía de que no se cometerán excesos por parte de las fuerzas del orden. Cuando no hay intervención del Congreso, el gobierno no tiene el control y eso es lo que está pasando en este momento, ese es un efecto; segundo efecto, los estados de excepción son por definición eso, estados excepcionales, transitorios”, explicó.

Agregó que la presencia del Ejército en las calles no es de ahora sino que viene desde hace mucho tiempo atrás, pero lo que resulta más sorprendente es que justamente se esté planteando en el Congreso federal una legislación que valide la presencia de las fuerzas armadas en las calles haciendo funciones de carácter policial.

Cuando se plantea esto, todo lo que va a ocurrir es que se establecerá un estado de excepción permanente. Esto es, abundó, lo que debería ser temporal, ajustado sólo al periodo durante el cual se están produciendo las condiciones que hacen necesaria la participación de las fuerzas militares en funciones de naturaleza policial, se vuelve permanente.

“Desde mi punto de vista eso es mucho peor, porque es tener como permanente lo que debería ser excepcional y no tener control sobre lo que esas fuerzas hacen, no tener control político”, apuntó.

 

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons