miércoles , 12 mayo 2021

Propone el PRI que sea el CESP quien emita las propuestas para elegir al Fiscal General del Estado

Propone el PRI que sea el CESP quien emita las propuestas para elegir al Fiscal General del Estado

Irene González

 

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Grupo Parlamentario del PRI propone a través de una iniciativa que las propuestas para elegir al nuevo Fiscal General del Estado lleguen a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La diputada María Eugenia Medina Miyazaki estableció que sea este organismo quien reciba las propuestas ciudadanas o auto propuestas, de donde el Ejecutivo Estatal podrá escoger a los aspirantes, para que el Congreso del Estado, mediante una terna, apruebe la elección del nuevo fiscal.

La legisladora del PRI agregó que también proponen que sea el Ejecutivo quien solicite al Congreso del Estado la remoción, en su caso, del Fiscal General, considerando que puede tener una duración de 7 años en el cargo.

“Estamos proponiendo que pueda ser la coordinación general de seguridad pública quien inicie el proceso para recibir las propuestas o auto propuestas, en su caso, para que ellos elijan a algunos candidatos que, a su vez, la mandarían al Ejecutivo, y el Ejecutivo mandaría una terna al Poder Legislativo, de donde se nombraría al nuevo fiscal general con el voto de las dos terceras partes de los diputados”, explicó.

La legisladora del PRI indicó que la propuesta es que el fiscal general dure en el cargo 7 años, sin reelección, como se establece en otros estados que tienen la fiscalía general, que es el tiempo suficiente para que pueda hacer un buen desempeño de su trabajo.

“Estos detalles son los que fortalecen y legitiman el proceso y, sobre todo, la autonomía, que es el espíritu que prevalece en el tema. En 10 entidades, informaron, ya se cuenta con la nueva figura y van encaminadas a la normatividad que se tiene a nivel federal, pues se requiere que haya certeza y tenga un nivel superior a los seis años, para darle gobernabilidad a la administración estatal”, argumentó.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons