domingo , 16 mayo 2021

Respetuoso se dice el IEES de propuesta del PAS de reducir financiamiento a partidos

Respetuoso se dice el IEES de propuesta del PAS de reducir financiamiento a partidos

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante la propuesta del Partido Sinaloense de que se reduzca en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta, afirmó que ser respuesta de la misma y de cualquiera que presenten los actores políticos en el estado.

Señaló que desconocen el contenido del planeamiento, razón por la cual tendrían que analizar primero la iniciativa del PAS a fin de poder dar una opinión más certera sobre el tema.

Peraza Zazueta precisó que para este año se aprobaron 97 millones de pesos para los partidos políticos que actualmente tienen registro, lo cual es destinado para el gasto ordinario de éstos.

“El dinero que se les otorga para el 2017 es gasto operativo y otras actividades específicas y debe estar de acuerdo con todo lo que la ley les mandata para que se lo gasten y si no, pues tendrán que dar cuentas al INE, porque de no ser así, podrían ser sancionados”, señaló.

El Partido Sinaloense presentó una iniciativa al Congreso del Estado para que proponga al Congreso de la Unión una Reforma al Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, para reducir más del 50 por ciento el financiamiento público a estos organismos políticos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el recurso económico que se entrega a los partidos políticos se estima multiplicando el 65 por ciento del salario mínimo por el número de electores contemplados en el padrón electoral del último mes de julio. Luego, esta bolsa es repartida entre los partidos a criterios establecidos en la misma CPEUM.

La propuesta del PAS implica que en lugar de multiplicar el 65 por ciento por el salario mínimo, se deba multiplicar solamente el 30 %, lo cual significa un ahorro superior al 50 %, lo que significa que a nivel nacional se ahorren alrededor de 3 mil millones de pesos.

De aprobarse esta propuesta, las entidades estarían obligadas a aplicar estos nuevos criterios en la legislación estatal, específicamente en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de cada estado.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons