miércoles , 5 mayo 2021

El próximo 5 de febrero lanza la UAS convocatoria para preinscripciones al ciclo escolar 2017-2018

El próximo 5 de febrero lanza la UAS convocatoria para preinscripciones al ciclo escolar 2017-2018

Conforme lo marca oficialmente el Calendario Escolar, el domingo 5 de febrero, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Comisión Institucional de Admisión, emitirá la Convocatoria del Periodo General de Preinscripciones para el Ciclo Escolar 2017-2018, para el ingreso tanto a nivel medio superior como superior, informó el Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

El dirigente universitario señaló que aún no se cierra el actual ciclo escolar, cuando ya se encuentran cercanas las preinscripciones para el siguiente periodo y empieza a surgir la pregunta de cuántas fichas se emitirán y cuántos espacios se ofrecerán a los jóvenes.

“Imagínense ante la crisis que hay, el aumento a los combustibles, el recorte a los presupuestos, pues es una pregunta difícil que la Comisión Institucional de Admisión tendrá que analizar y validar”, expresó.

Guerra Liera señaló que la institución enfrenta problemas críticos como el presupuesto, infraestructura y también mantener la calidad, la inclusión, la equidad, la transparencia en el manejo de los recursos y, algo que resume todo eso, que se llama compromiso social.

Como un ejemplo de lo anterior precisó que el año pasado, para el Ciclo Escolar 2016-2017, la Universidad enfrentó una demanda de poco más de 47 mil aspirantes y, en un primer momento, se aceptaron a 36 mil jóvenes, atendiendo una cobertura del 76 por ciento, sin embargo, se ampliaron 7 mil 700 espacios más para llegar a 43 mil 930 jóvenes atendidos, alcanzándose una cobertura del 92.5 por ciento, la más alta en el país.

“Pero los estudiosos dicen que un excelente grupo se compone de 20 o 25 alumnos para que haya una relación personal (…) pero aquí tenemos grupos de hasta 70 alumnos y eso es precisamente ante la respuesta y preocupación de garantizar un mayor ingreso a jóvenes que no tienen otra opción, pero que, además, por la calidad de la misma, aspiran a ingresar a la Universidad Autónoma de Sinaloa”, dijo.

Recordó que en el presente ciclo escolar la infraestructura instalada en la Casa Rosalina está rebasada en un 14 por ciento, luego de haberse ampliado los espacios para atender a más jóvenes que demandaron ingreso, ya sea a nivel de preparatoria o alguna de las licenciaturas.

“Es como meter en un Volkswagen a unas 12 personas y queremos comodidad y queremos infraestructura y maestros buenos, laboratorios, equipamiento y ahí es donde los problemas de la Universidad para el presupuesto aumentan”, estableció.

Criticó que, ante este panorama, haya rectores en el país y autoridades que opinan que se debe restringir el ingreso de jóvenes a las universidades, desaparecer carreras, dejar de habilitar maestros y, al hacerse eso, se tendría una universidad inservible socialmente pero con números negros, como hay muchas actualmente que no aportan al desarrollo social.

Guerra Liera agregó que es muy difícil decirle a un padre de familia que su hijo no podrá ingresar por los recortes que hizo el Gobierno Federal, son argumentos que no se asumen y, en el caso de la Universidad, su vocación de servicio va en contra de esas sugerencias porque el compromiso es mantener o mejorar la cobertura.

También, en su último encuentro con los medios de comunicación en la ciudad de Mazatlán, el Rector, al tocar este tema, fue muy preciso al señalar que “tenemos toda la disposición de dar respuesta a esta demanda de la sociedad de garantizar los espacios, de garantizar la permanencia, la educación de calidad y el compromiso social”.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons