miércoles , 23 enero 2019

Malova, al desnudo

Malova, al desnudo

Oswaldo Villaseñor

Así lo adelantamos ayer en exclusiva: ¿De dónde llegó la decisión o la recomendación? ¿De Segob?, ¿ del CEN del PRI?. ¿Fue una decisión personal del gobernador Quirino muy a su estilo de sorprender de última hora?.

Quién sabe, pero ya entrada la noche de antier se pudo haber tomado una decisión que será transcendental para la vida política de Sinaloa y para el naciente gobierno de Quirino Ordaz: Las cuentas públicas del gobierno estatal serán suspendidas.

Pues bien, esa información que ayer adelantamos, a media mañana, fue confirmada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Irma Tirado, y por el presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca.

De entrada dicen que ante la insuficiente información proporcionada por la ASE –a alguien le tienen que echar la culpa- se decidió posponer la discusión de las cuentas públicas del gobierno de Malova para el próximo 31 de enero y de paso adelantan ya su posible suspensión o rechazo.

Y es que de entrada, la Comisión de Fiscalización advierte que de acuerdo a los resultados de las auditorías practicadas por la ASE, se encontraron retenciones hechas a los trabajadores por más de 752 millones de pesos que nadie sabe a dónde fueron a parar y eso es más que suficiente para suspender o rechazar las cuentas públicas del gobierno Malovista.

Con esta decisión que se sostiene hasta hoy, pero que bien la pueden volver a cambiar de aquí al día 31 de enero, se cumple algo que habíamos advertido tiempo atrás:

El destino de Malova y el del gobernador Quirino van unidos, entrelazados, pero definitivamente no pueden caminar juntos.

Si el gobierno de Quirino se convierte en cómplice del gobierno Malovista y tapa sus irregularidades para concederle impunidad e inmunidad, estaría cavando su propia tumba política y de paso la del propio congreso.

Si el gobierno de Quirino decide aplicar la ley, no sólo se habrá legitimado en los hechos al responderle a la gente con quizás la principal demanda planteada en campaña como fue el combate a la corrupción, sino además, habrá ahora sí, iniciado realmente su gobierno.

Por lo pronto, tal parece que el Congreso, ahora sí, con todas sus fracciones unidas y en consenso, pudiera votar en contra las cuentas públicas del gobierno estatal encabezado por Malova y con ello mandar una señal trascendente que genere confianza en los sinaloenses.

Así, el destino de Malova pudiera empezar a escribirse a partir del 31 de enero.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Quien ya paga la cuota de paisanaje es el secretario de Turismo, Juan Carlos Castro, quien tiene sus raíces en el municipio de El Fuerte, precisamente a donde acudió acompañando al gobernador Quirino Ordaz, para encabezar la reunión de promoción y fomento turístico para este pueblo mágico.

Juan Carlos Castro, quien se desempeñó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Secretaría de Turismo federal, anuncia que vendrán acciones para detonar y aprovechar aún más estos destinos turísticos.

La experiencia y el conocimiento de donde están las bolsas de recursos y los programas a aprovechar los tiene, por lo que será interesante ver si ahora si le apuestan a otros destinos y no toda la promoción se concentra sólo en Mazatlán.

OTRO PASITO.-A quien ya se le vio la mano en la operación política es al subsecretario general de Gobierno, Antonio Castañeda, quien logró acordar una tregua entre la presidente municipal de El Fuerte Nubia Ramos y los grupos con quienes trae una lucha sin cuartel, entre quienes se encuentran el líder del sindicato del Ayuntamiento, algunos regidores y desde luego el grupo político del ex alcalde Vini Galaviz.

Por lo pronto, logró que ambos grupos permitieran que el gobernador Quirino Ordaz tuviera una gira de trabajo en completa calma por este municipio.

¿Mañana?… Ya será otro día y de que volverán a las andadas, volverán.

UN PASITO MÁS.-Quien está capitalizando muy bien la coyuntura de la discusión y posible aprobación o rechazo de las cuentas públicas es el diputado panista Roberto Cruz, quien se ha puesto al frente de la postura de que hay votarlas en contra.

Es por eso que hay quienes dicen que la salida de Irma Tirado y José Menchaca a aclarar que hubo cambio de rieles en el posible rechazo de la cuenta pública de Malova, se vio como oportuna y permitió lavarle la cara al Congreso y recuperar un poco de credibilidad y confianza en momentos en que gran parte de la sociedad sinaloense se siente agraviada y exige se aplique la ley a quienes pudieran haber saqueado las finanzas públicas en el anterior gobierno.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons