miércoles , 12 mayo 2021

Malova unió a los diputados, pero… en contra

Malova unió a los diputados, pero… en contra

Irene Medrano Villanueva

¡Malova los unificó…pero en su contra!, festinaban algunos asesores de los diputados al escuchar las declaraciones tanto de priistas, panistas y pasistas que expresaban su descontento por las cuentas públicas del ex gobernador Mario López Valdez.

A temprana hora los diputados del PRI Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, daban conferencia de prensa para informar el motivo por el cuál en la agenda no estaba contemplado discutir y en su caso aprobar las cuentas públicas de los 18 municipios y del gobernador Mario López Valdez, correspondientes al primer semestre del 2016, al advertir que después de una larga reflexión encontraron “que les hacen falta elementos” para sostener lo que los mismos priistas votaron en la Comisión de Fiscalización.

Además, señalaron que en la bancada del PRI están siendo responsables con las decisiones que se tomen para actuar con transparencia y responsabilidad.

¡Malova ya chupó faros!, decían al asegurar que la cuenta del penúltimo semestre de su administración está en peligro de no ser aprobada, después de que escuchaban a los priistas.

Mientras en las curules los legisladores dilucidaban el destino del ex gobernador de Sinaloa, los diputados del PRI, Aarón Rivas y el panista Juan Pablo Yamuni se ponían de acuerdo para pagar la apuesta que habían hecho el jueves pasado.

Rivas Loaiza le apostaba que los Tomateros le ganarían a los Cañeros y Yamuni Robles retaba que los beisbolistas de los Mochis se alzarían con la victoria.

Las apuestas consistían en el pago de una comida. “Si ganan los Tomateros, te invito una comida en casa y yo la sirvo”, señalaba Rivas Loaiza y Yamuni, por el contrario, invitaría unas pizzas y él mismo sería el mesero.

La diputada Francisca Enríquez que era testigo, pedía que reconsideraran la apuesta: “tengo al diputado Yamuni a dieta”.

A media mañana de este jueves, el diputado panista lamentaba: “Aarón se está haciendo guaje”.

“No, el priista es hombre de palabra”, le decían y poco después Aarón Rivas llegaba para aclararle: “sigo siendo tomatero, pero ahora le voy a los cañeros porque soy sinaloense y pagaré la apuesta cuando quieras e invitamos a la de la báscula”.

Quienes los escuchaban los felicitaban. “Ojala que así fuera la convivencia de todos, con civilidad y cuando sea necesario defender nuestras posturas, no como el diputado Roberto Cruz que siempre quiere sembrar la discordia”, decía un diputado del PAN.

Se refería al video que desde temprano circulaba en redes sociales donde preguntaba: “¿Qué le debe la bancada del PRI al ex gobernador López Valdez?”.

El diputado y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, a cuadro en el video, advierte que pese a que la Auditoría Superior del Estado les dijo que había irregularidades y observaciones de casi mil millones en retenciones que nadie sabe dónde están, la bancada del PRI en la Comisión de Fiscalización que preside el hoy vicecoordinador del grupo parlamentario, José Menchaca, votó a favor para aprobarle la cuenta pública a Malova.

“Yo quiero hacerle un llamado enérgico al bancada del PRI a que reflexione, a que recapacite, a que entiendan que tienen que estar de lado de la gente y no de darle del lado de servirles de tapadera al ex gobernador y a todo su equipo con todos los señalamientos de corrupción que existen por los medios de comunicación y por los ciudadanos”.

Ese cuestionamiento debería de haberlo hecho la semana pasada, no ahora que están reculando, señalaban.

Para el Partido Sinaloense, es positivo que los diputados del PRI reflexionen, analicen con profundidad y responsabilidad, el uso del manejo del erario público que realizó la pasada administración estatal; que estén valorando su decisión de avalar dicha cuenta, dijo el coordinador del grupo parlamentario del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Sin embargo, sentenció: el PAS rechaza rotundamente hacer escarnio de esta actitud positiva de los legisladores que ahora están revalorando su voto ya expresado en la Comisión de Fiscalización y abundó:

“No hay que perder de vista el contexto general, hasta ahora estamos revisando solamente el ejercicio del primer semestre del 2016, pero en el grupo parlamentario del Partido Sinaloense nos dimos la tarea de revisar, con la información que nos proporcionó la Auditoría Superior del Estado y encontramos que esta cuenta duplica el déficit de la cuenta pública de Jesús Aguilar Padilla”.

El diputado del PRI Jesús Menchaca López indicó que las cuentas públicas no deben ser temas personales, como algunos diputados lo han hecho, al olvidar que fueron parte de un gobierno que hoy lo señalan como corrupto.

Mientras tanto el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Carlos Castaños aseguró que la postura de los priistas es “un gran acierto” su disposición para revisar a fondo la cuenta pública del ex gobernador Mario López Valdez.

“Nos da mucho gusto que el PRI se abra a la reflexión del tema, la oposición responsable puede incluso llegar a convencer a la mayoría con argumentos”, dijo el legislador blanquiazul.

Aseguró que de dar paso a lo que llamó “un voto histórico”, el Congreso mandaría una señal muy positiva e importante en materia de división de poderes, porque se estaría dejando en claro que las funciones legislativas no están supeditadas a los mandatos del Ejecutivo.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons