martes , 18 mayo 2021

Diputados de Sinaloa aprueban desaparición de la Procuraduría de Justicia y crean Fiscalía

Diputados de Sinaloa aprueban desaparición de la Procuraduría de Justicia y crean Fiscalía

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política del Estado para la creación de la Fiscalía General del Estado que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde será la coordinación general del Consejo de Seguridad Pública quien haga la propuesta para elegir al fiscal general de justicia.

En el dictamen que fue elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y aprobado por los legisladores se establece también que el primer fiscal general deberá durar en el cargo 7 años sin posibilidades de reelección.

El grupo Parlamentario del PAN, a través del diputado Juan Pablo Yamuni, afirmó en tribuna que el dictamen fue producto del diálogo y respeto a la pluralidad política que distingue a la presente legislatura.

Destacó que de las propuestas del Partido Acción Nacional se incluyó la autonomía presupuestaria que se traduce en la capacidad para decidir el ejercicio de su presupuesto, la facultad exclusiva para nombrar y objetar la remoción del fiscal general y que la Coordinación general del CESP emitirá la convocatoria pública para seleccionar a cinco personas que serán propuestas al Ejecutivo del estado.

Este remitirá al Congreso del Estado a tres personas idóneas.

Sin embargo, no se consideró la propuesta de que en la designación o remoción del Fiscal del Estado su nombramiento se verifique mediante el voto de las dos terceras parte de los miembros de la legislatura del estado, por lo cual se pedía que se incluyera.

Por su parte, el grupo parlamentario del Morena, a través de su coordinadora Merary Villegas, reservó los artículos 76 bis y 77 del dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En ellos pide que en caso de que la coordinación general del CESP no emitiera la convocatoria pública en el plazo señalado, el Congreso del Estado tendría diez días para hacerlo y seleccionar a 5 personas para ser propuestas al gobernador del estado.

En el caso del segundo artículo pedía que entre los requisitos para ser fiscal general del estado se incluyera que los interesados no hayan desempeñado cargos directivos en algún partido político en los 4 años anteriores al día de su designación.

Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas por la mayoría de los diputados en el Congreso del Estado, por lo que no fueron tomados en cuenta.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons