domingo , 16 mayo 2021

Diputados del PRI hacen historia; le suspenden la cuenta pública a Malova

Diputados del PRI hacen historia; le suspenden la cuenta pública a Malova

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Diputados del PRI hacen historia al rechazar la cuenta pública de un ex gobernador, la cual presenta diversas irregularidades.

Con 35 votos en contra de los 40 diputados que integran la actual legislatura se suspendió la cuenta pública del primer semestre del 2016 del ex gobernador Mario López Valdez.

Quienes abandonaron la sesión fueron el diputado del PRI Aarón Rivas Loaiza –quien en el gobierno anterior se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico–, Juan Pablo Yamuni, del PAN –ex jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas– y Jesús Antonio Marcial Liparoli –ex subsecretario de Gobierno.

No estuvieron presentes en la sesión Misael Sánchez, del Partido Verde Ecologista, y la diputada Angélica de Cuén, quien solicitó permiso.

En tribuna, previamente, los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias en el Poder Legislativo se pronunciaron por la suspensión de la cuenta pública del ex gobernador Mario López Valdez ante la serie de irregularidades que presenta.

Irma Tirado Sandoval, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, consideró como una omisión muy seria que mientras que al sector educativo se le asignó el 50.3 por ciento del presupuesto y al sector salud el 9.3 por ciento, no hayan sido auditados, por lo que no puede ser completo un informe de la cuenta pública si no se está analizando el 59.6 por ciento del presupuesto total.

“El grupo parlamentario del PRI, en un ejercicio de corresponsabilidad con la ciudadanía sinaloense, expresará su voto en cada una de las cuentas públicas. En el caso de la cuenta pública del Ejecutivo estatal, dada su complejidad y el mayor número que se requiere para aclarar las irregularidades observadas, nos manifestamos porque sea nuevamente la Auditoría Superior el órgano fiscalizador quien dé seguimiento a este procedimiento de manera más clara, coincidimos todos por Sinaloa, es un momento sumamente histórico e importante”, expresó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López, dijo despierta sospecha la revisión realizada por la Auditoría Superior del Estado, la cual sólo tomó en cuenta para su revisión un pequeño tamaño de muestra del total de la cuenta.

“No está por demás resaltar que el trabajo realizado por la Auditoría Superior del Estado se presta mucho a dudas y cuestionamientos, su proceder dista mucho lo deseado por la sociedad”, señaló.

Menchaca López dio marcha atrás al aval que dio en el dictamen de la cuenta pública del gobierno de Mario López Valdez.

En tribuna el legislador aceptó que las inconsistencias en la cuenta pública del gobierno del estado en el primer semestre del 2016 son inaceptables.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons