martes , 19 marzo 2019

El reagrupamiento de los Malovistas

El reagrupamiento de los Malovistas

Oswaldo Villaseñor

La condición política del ex gobernador Malova pudiera estar mucho más complicada de lo que ya se ve con el inminente rechazo o voto en contra de sus cuentas públicas que pudiera ser el día de hoy y no el 31 de enero tal y como lo habíamos adelantado.

Y es que en estos días no sólo ha trascendido en los diversos medios de comunicación casos que hablan de los malos manejos de recursos durante el gobierno Malovista, sino también, trasciende información de corte político que bien puede explicar el cambio de rieles que de última hora se dio y que mañana lo podremos ver cristalizado en el Congreso del Estado.

Resulta que durante el mes de diciembre se dice que el hoy ex gobernador Malova buscaba afanosamente entrevistarse con el presidente Peña, pero como no pudo hacerlo, le pidió al empresario Eustaquio de Nicolás que le recordara al mandatario federal su compromiso de tener una salida tranquila.

Y se afirma que quizá los acuerdos se hubieran cumplido, pero tres sucesos interpretados como unas verdaderas imprudencias políticas pudieron provocar el cambio de rieles.

Una de ellas fue la reaparición en redes sociales y medios de comunicación del ex gobernador Malova apenas a los trece días de haber dejado el cargo y que tanto ruido provocó.

El segundo caso fue la apertura de oficinas de campaña del ex secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros en Culiacán.

La tercera imprudencia pudo haber sido la fiesta de cumpleaños del ex gobernador Malova, interpretada como un reagrupamiento y desafío a los tiempos del nuevo gobernador.

Pero la gota que derramó el vaso fue el intento del ex gobernador Malova por conseguir que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, lo nombrara delegado del CEN del PRI en algún estado para poder estar de regreso.

Cuentan que cuando esta información y la propuesta de una delegación del CEN se subió a la SEGOB para su validación, fue rechazada y fue, además, cuando se pudo haber dado la orden del cambio de rieles.

Es por eso que decimos que la situación o condición política del ex gobernador pudiera estar peor que como se ve, porque si pierde el apoyo del PRI y del gobierno federal, las cosas se le pueden poner color de hormiga, más de lo que ya lucen por la fuerte oposición que trae el diputado panista Roberto Cruz y la espalda que ya le dio el PAS de Héctor Melesio Cuén.

Por lo pronto, se adelanta que hoy en el Congreso se puede hacer historia al votarse en contra por la mayoría de todas las fracciones parlamentarias las cuentas públicas del primer semestre del último año de gobierno Malovista.

Eso es que lo hoy pudiéramos ver en el Congreso.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-De existir el acuerdo de votar en contra las cuentas públicas del gobierno de Malova, será interesante ver qué posición toman los diputados identificados con el ex gobernador.

¿Irán a votar en contra Marcial Liparoli, Marcos Osuna, Fernanda Rivera, Juan Pablo Yamuni? Sólo por poner un ejemplo de los legisladores identificados con el ex gobernador. ¿Su lealtad estará con sus partidos o con Malova?.

Hoy se sabrá y cualquiera de las dos posturas que asuman, sin lugar a dudas será noticia.

OTRO PASITO.-Bastante chamba tendrán hoy los diputados locales. No sólo se adelanta que llevaran al pleno las 19 cuentas públicas de un solo jalón. O sea, las de los 18 alcaldes y la del gobernador, sino también está agenda sacar adelante la reforma de ley para crear la Fiscalía General de Justicia.

Por cierto, ya hay supremos aspirantes a ser el primer fiscal y el nombre del licenciado Hugo Medina suena con insistencia. También suena Osvaldo Miranda.

UN PASITO MÁS.-El secretario de Salud, José Narro Robles, estará hoy en Culiacán para firmar un convenio de colaboración con el gobernador Quirino Ordaz.

José Narro se convierte en el segundo xecretario de Estado que visita Sinaloa a menos de un mes de estrenado el nuevo gobierno estatal.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons