martes , 18 mayo 2021

José Narro asegura que pronto darán un informe sobre quimios aplicadas en Veracruz

José Narro asegura que pronto darán un informe sobre quimios aplicadas en Veracruz

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que pronto darán a conocer darán a conocer un primer informe de todo lo que se ha recogido en las investigaciones sobre la supuesta aplicación de quimioterapias falsas a niños en el estado de Veracruz.

Aclaró que hasta el momento se han detectado actas que fueron levantadas entre 2010 y 2011 sobre un producto que tenía al parecer impurezas que fue analizado por el laboratorio productor de ese medicamento, un anticancerígeno que por cierto no está indicado para niños.

Tampoco se ha detectado afectación a la salud de los niños, reiteró.

Por ello se requerirá a las autoridades información de cómo se obtuvo el dato de que se inyectó agua destilada a los pequeños, a cuántos, a quiénes, quiénes lo hicieron y en dónde «porque no hemos encontrado ninguna evidencia al respecto».

Es decir, la Secretaría de Salud busca evidencias científica, técnica y documental para poder llegar a las conclusiones del caso.

«Desde el momento en que conocimos de una denuncia hecha pública a través de los medios de comunicación por autoridades del estado de Veracruz, tomé de inmediato la decisión de que un grupo de colaboradores precisamente de Cofepris se desplazara al estado de Veracruz», dijo.

Este grupo de trabajo tiene aproximadamente una semana en dicho estado realizando las primeras investigaciones del caso.

Se trata de hechos acontecidos en 2010 cuando se tuvo una primera noticia al respecto y que probablemente pudiera prolongarse hasta 2013, explicó.

«Lo que hemos encontrado es una notable condición en los almacenes, en los registros y en el manejo de algunos productos. ¿A qué me refiero? Cerca de 11 toneladas de medicamentos caducados, alrededor de 47 mil pruebas para diagnóstico rápido de VIH Sida, que no contaban con registro sanitario, fallas administrativas importantes y condiciones inconvenientes en almacenes y en farmacias que hemos visitado», informó.

Adicionalmente, se revisan los expedientes de personas que fueron atendidas en el Centro Estatal de Cáncer, lo cual llevará unos días más porque se pretende revisar en su totalidad a fin de encontrar afectaciones a la salud humana.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons