domingo , 16 mayo 2021

“Pobre Malova… y él que quería ser el mejor gobernador de Sinaloa”

“Pobre Malova… y él que quería ser el mejor gobernador de Sinaloa”

Irene Medrano Villanueva

¡Échele, échele al bote…métanlo, que caiga al bote….! Eran dos expresiones, pero con intenciones y objetivos diferentes los que se escuchaban en el recinto parlamentario. La primera para apoyar al diputado Andrés Félix, conocido ahora como #LordCarreras, y la segunda petición para que se encarcele al ex gobernador Malova.

La sesión se convirtió en un hervidero de gente, llegaban con la expectativa de qué iba a pasar con la cuenta pública de Mario López Valdez.

Los primeros en aparecer fue Ernesto Saldaña y su gente, con bote en mano, pedía una coperacha para ayudar al “pobrecito” diputado priista que hizo chuza y se metió a la carrera del Maratón Internacional de Culiacán sin pagar los 300 pesos que se recolectaron para apoyar a niños con cáncer, y lo peor, decían, que ni corrió, pero sí hizo alarde en las redes sociales, emulando a su maestro el priista Roberto Madrazo.

El otro grupo, el de Morena, pedían que no aprobaran la cuenta pública de Malova y sí, en cambio, que lo metieran “al bote” y el diputado del PAN Roberto Cruz, desde la tribuna, se embelesaba por los posicionamientos de todas las corrientes que estaban en contra del ex gobernador Mario López Valdez.

Al escuchar el enjundioso discurso de Roberto Cruz, presidente de la mesa directiva, y que al momento de pedir participar en tribuna, se quitaba el saco y se arremangaba la camisa, como si fuese a pelear, algunos asistentes, comentaban que tanto odio contra el gobernador Mario López Valdez tiene un por qué.

“En lugar de que le digan El Güero, ahora con esas poses de boxeador, que le digan el Canelo”, festinaban los presentes.

Muchas voces, entre ellas de los mismos panistas, suponen que independientemente de su postura ante las cuentas públicas del ex gobernador, sus posicionamientos los hace con odio y coraje, por lo tanto el propio Malova debe de aclarar.

“Ese odio lo trae desde que dejó de ser secretario de Desarrollo Económico con Malova, lo corrió porque le prohibió que hiciera campaña con dinero de la secretaría, quería ser candidato a gobernador y se adelantó a sus tiempos”, aseguraba una panista.

El diputado Roberto Cruz, desde la tribuna, arengaba: No se trata de caer en la demagogia y decir y excusarnos, que nadie es perfecto, no les estoy pidiendo perfección, les estoy pidiendo que votemos no de forma perfecta, sino de forma correcta, no caben los grados, lo correcto y lo incorrecto, lo honesto y lo deshonesto no puede medirse en grados. Es como cuando una mujer está embarazada, no podemos decir quién está más embarazada, ’si Claudia o Lupita’, porque’no se puede estar más o menos embarazada’’.

Y por segunda vez le dedicaba su “postura” a su hija:

“Aquí está mi hija, precisamente, tiene 18 años de edad. ‘’Yass a ti y a tu generación mi hija, a ti mi niña le voy a dedicar en congruencia todos los votos de este día, para ti y tu generación por Sinaloa”.

De verdad todo esto es histórico, la pantomima, la desfachatez, el protagonismo… y lo que nos falta por ver de esta legislatura, comentaban.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado, en tribuna hablaba de la complejidad de la cuenta pública del ejecutivo Estatal y del tiempo que se requiere para aclarar las irregularidades observadas,

“Nos manifestamos porque la Auditoría Superior dé seguimiento a este procedimiento de manera más clara”, pedía la diputada priista y remataba:

“Se necesitan egos para querer marcar agendas, pero es importante, solamente importante con la congruencia y la humildad en tus actos, pero se necesita mucho más valor para estar al lado de Sinaloa”.

“Ahí te hablan Roberto”, gritaba la gente que había ido a apoyar las cuentas públicas del ex alcalde Sergio Torres y la gente que llevó el diputado Roberto Cruz le reviraba: corruptos, corruptos.

El diputado del PRI, Carlos Montenegro, desde la tribuna sentenciaba:

“No más cacería de brujas y revanchismos políticos, pero sí más justicia, más legalidad, más resultados y hechos que den certeza a las instituciones y al pueblo de Sinaloa”.

La sesión continuaba, a falta de secretario general del Congreso del Estado, que nunca está para atender la sesión, sólo asoma la cabeza el diputado Crecenciano Espiricueta desde su curul fungía como tal y le pedía al presidente de la mesa directiva que respetara la Ley Orgánica en la conducción.

También la diputada del PRI Irma Tirado trataba de corregirle la plana, lo que sacaba de sus casillas al diputado Cruz Castro y sin querer aceptar su error, hacía lo que la ley lo mandata.

“Nos está dando la razón”, le contestaba la diputada priista ante la expectativa del nuevo presidente estatal del PAN Sebastián Zamudio y del dirigente del PRI, Carlos Gandarilla.

Por fin llegaba la votación y por primera vez en la historia de Sinaloa se rechazaba la cuenta pública de un gobernador.

“Pobre Malova… y él que quería ser el mejor gobernador de Sinaloa”, lamentaban los asistentes. El Sol de Sinaloa

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons