domingo , 9 mayo 2021

El Icatsin acepta que hay una deuda con los trabajadores; lo que falta es el dinero

El Icatsin acepta que hay una deuda con los trabajadores; lo que falta es el dinero

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa, Francisco Frías Castro, reconoció un retraso en el pago algunas prestaciones laborales al personal del Icatsin, que obedece principalmente a la falta de recursos económicos.

Sin embargo, en lo que se refiere al pago de las quincenas, la problemática sólo se ha presentado en dos ocasiones y el pago esta quincena hoy mismo se cubrió, de tal manera que no se tienen pagos pendientes a los trabajadores.

Frías Castro reveló que en diciembre del año pasado tuvieron que realizar grandes esfuerzos para obtener los recursos necesarios a fin de cubrir el pago de aguinaldo a los trabajadores.

Aceptó que, también por la limitante económica, no han podido cumplir con el pago del estímulo al desarrollo institucional, el cual es un beneficio que se entrega a algunos trabajadores mediante un mecanismo de definición por cada plantel a través de un consejo, integrado por distintas áreas del instituto.

“¿Por qué no lo hemos pagado? Porque no tenemos dinero, porque incluso la autorización que nos dio la Junta Directiva que es la que año con año autoriza este mecanismo con toda claridad señala de tener recursos deberá destinarse tal cantidad a pagar el famoso PEEDI, que es el que están reclamando”, detalló.

Cuestionado sobre el hecho de que los instructores no cuentan con atención médica, afirmó, que desde que asumió la dirección del instituto ha buscado que las cosas sean diferentes en este rubro y se ha solicitado al Issste que se les preste atención también a estos trabajadores.

Aunque aclaró que, de acuerdo al decreto que le dio vida al Icatsin, establece con toda claridad que los instructores serán sujetos a un contrato de prestación de servicios, es decir, son trabajadores por honorarios.

En un comunicado, el Icatsin informó que ya se cubrió la quincena a todo el personal del instituto y que el director Francisco Frías Castro acudirá a la Ciudad de México la próxima semana a gestionar los recursos que adeuda el gobierno federal.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons