domingo , 16 mayo 2021

Las elecciones y el TLC generan incertidumbre en la economía nacional: Aguilar

Las elecciones y el TLC generan incertidumbre en la economía nacional: Aguilar

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El hecho de que Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, encabece las encuestas de preferencias, «amenaza y genera incertidumbre a la economía mexicana», aseguró el especialista Alberto Aguilar.

En el marco de su conferencia: «México, Encrucijada 2018», llevada cabo en la Expo Agro Sinaloa 2018, el especialista en economía manifestó que existen diversos desafíos para el país este año, por la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en que México pague el muro fronterizo, por las negociaciones comerciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al ser un año electoral, donde hasta el momento despunta un aspirante populista.

«Se han retomado esas corrientes proteccionistas, entonces una de las amenazas que tiene México es el proteccionismo por el tema del Tratado de Libre Comercio, y el otro gran desafío son las corrientes populistas que las estamos viendo, vamos a tener elecciones y vamos a tener un gran riesgo de que prenda el candidato, digamos, que tenga que ver con esas corrientes populistas, pues está punteando hasta ahora en las encuestas», dijo.

El columnista consideró que el tema electoral, las negociaciones en el Tratado de Libre Comercio y la inflación, con tasas de interés de 7.5, representa una amenaza e incertidumbre, lo cual va a complicar que crezca la economía, planeada de un 2.3 por ciento en México.

«Yo creo que al final de cuentas no vamos a crecer porque este primer semestre se ha venido abajo la inversión por la incertidumbre que prevalece por el Tratado de Libre Comercio, el tema de las elecciones y el tema de la inflación se ha elevado de manera sostenida», manifestó.

Precisó que esta circunstancia también está provocando una enorme alza en los energéticos, los productos agrícolas y repercusiones en las tasas de interés por el aumento que registran en Estados Unidos, para de esta forma atraer la inversión.

Aguilar aseguró que ante este panorama actualmente los inversionistas están optando por detener la inyección de su capital en el país, aunque esto no significa que no tengan confianza en México.

«El tema electoral es un tema delicado si llegara a suceder que Morena vaya a favor en las elecciones, nos va a traer mucha desconfianza y va a generar incertidumbre porque ya saben que López Obrador no es tipo que vaya en pro del capital», expresó.

Durante la conferencia también estuvieron presentes representantes del banco BanBajío explicando los financiamientos para el sector agrícola.

Dieron a conocer que esta institución bancaria está enfocada a los créditos para inversiones, cambios de maquinaria, comercialización, financiamientos, entre otras modalidades.

«Nosotros estamos ofreciendo tasas fijas y variables para el fondeo de diversos tipos, cuando ellos piden créditos a largo plazo se recomienda utilizar la tasa fija», expresaron.

Resaltaron que a lo largo de 17 años BanBajío ha brindado créditos a 3 mil 500 productores agrícolas y actualmente está financiado 62 mil hectáreas de cultivo.

«Ahora que nos empezamos a preparar para la Expo Agro para el ciclo otoño-invierno 2018-2019 ya van más de 900 productores que se han interesado por el crédito en BanBajío», comentaron.

Aseguraron que los productores sinaloenses son buenos clientes pues registran una morosidad menor al uno por ciento, cuando el estándar es del 2.5.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons