martes , 18 mayo 2021

Pretenden que la Diputación Permanente tome protesta a legisladores suplentes

Pretenden que la Diputación Permanente tome protesta a legisladores suplentes

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El diputado Víctor Godoy Angulo dio a conocer que presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para que la Diputación Permanente, además de recibir las solicitudes de licencias de los legisladores para retirarse del cargo, tenga la facultad para tomar la protesta a sus suplentes.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI explicó que esto permitirá que no haya la necesidad de convocar al pleno de los legisladores para cumplir con este requisito y por ello la propuesta es realizar reformas a Ley Orgánica del Congreso y a la Constitución Política del Estado.

“Lo que estamos buscando es que sea más práctico y que no tengamos que convocar a todo el pleno para la toma de protesta a los que van a ingresar”, manifestó.

Actualmente en la Ley Organica del Congreso de Sinaloa establece la facultad de la Diputación Permanente para llamar, en los casos que se requiera, a los diputados suplentes, pero no señala la facultad explicita para tomarles la protesta de ley.

En los argumentos de la iniciativa del también presidente de la Junta de Coordinación Política se establece que es necesario contar con el número mínimo de legisladores, cuya presencia es necesaria para sesionar válidamente en este órgano legislativo durante los periodos ordinarios de sesiones.

Además, se precisa que por la experiencia vivida por legislaturas anteriores, donde se ha corrido el riesgo de que no haya quórum en las sesiones, se ha demostrado la necesidad de regular en la Ley Orgánica las facultades de la Diputación Permanente.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons