domingo , 16 mayo 2021

Urge discutir el tema de los salarios en México, opina investigador

Urge discutir el tema de los salarios en México, opina investigador

Un aspecto que urge a discutir en México, independientemente de quien resulte ganador en la próxima elección presidencial, es el que tiene ver con la situación salarial de los trabajadores, ya que es la principal causa por la cual nuestros compatriotas emigran a Estados Unidos y Canadá y por ello este último país está poniendo como condición que se equiparen los salarios en los 3 países para seguir en el Tratado de Libre Comercio, opinó Renato Pintor Sandoval.

El profesor investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIyPP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) abundó que al margen del “jolgorio” que se traen en las precampañas este es un tema que se debe incluir con claridad en las agendas y planes de gobierno de los aspirantes a la presidencia de la República.

“Yo creo que 2018 es un año muy importante porque se puede seguir con el modelo neoliberal y con el otro modelo que se plantea con una mayor participación del estado, yo creo que es el momento que los académicos nos debemos juntar y debatir qué sistema económico es el que necesitamos para México”, expresó Pintor Sandoval.

El maestro de las materias de Movimientos Migratorios y Problemas Socioeconómicos de México advirtió que es el momento de proponer un plan maestro para nuestro país, como en su momento lo hizo Brasil durante le época del presidente Cardoso.

“Debemos pensar en un plan maestro que sufra cambios cada 6 años, sino un programa a 20 ó 30 años, de largo plazo, que no copiemos políticas económicas del Banco Mundial o de la Organización Mundial del Comercio, sino un programa económico de largo plazo a la Mexicana y un aspecto importante que se debe discutir son los salarios”, subrayó Pintor Sandoval.

En sentido, el profesor investigador planteó que sería bueno repensar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y replantear iniciativas de pago por horas para hacer un poquito más accesibles los salarios en México.

Recordó que durante la época del llamado milagro mexicano comprendido entre los años 40 y 60, los salarios en México rendían para comer bien y había prestaciones y aguinaldos que alcanzaban como para comprar un carro del año.

Pintor Sandoval observó que debido a las constantes crisis económicas y a las políticas del sistema neoliberal, el salario en México se ha ido deteriorando a tal grado que hoy la gente en nuestro país tiene los sueldos precarios a nivel internacional.

Puntualizó que el proyecto de nación emanado de la Revolución Mexicana ha quedado muy desligado de lo que actualmente existe como sociedad y que por ello es momento de discutir un nuevo proyecto a largo plazo donde se incluya a la población migrante.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons