lunes , 17 mayo 2021

Avala el TEE reglamento que blinda primera candidatura pluri para mujeres

Avala el TEE reglamento que blinda primera candidatura pluri para mujeres

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Por unanimidad, el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa falló en contra de los recursos promovidos por el PAN, PAIS y PT contra el reglamento expedido por el IEES, donde se establece que las listas de candidaturas a diputados y regidores de representación proporcional deberán ser encabezadas por mujeres.

En el proyecto se establece que los partidos recurrentes manifiestan que el instituto local carece de facultades para expedir reglamentos que contemplen acciones afirmativas en materia de paridad de género.

El tribunal declaró infundado el agravio ya que, contrario a lo que señalan los recurrentes, el IEES cuenta con facultad constitucional, convencional y legal para expedir dicho reglamento, en aras de maximizar y hacer efectivo el principio de paridad de género.

Los partidos señalan además un exceso en las facultares del IEES al reglamentar la aplicación de medidas o acciones afirmativas para regular el principio de equidad de género, lo que vulnera el principio de no discriminación y autodeterminación de los partidos políticos al obligarlos a postular mujeres en el primer lugar de diputados y de regidores por el principio de representación proporcional.

En este sentido, la magistrada Maizola Campos Montoya, responsable del proyecto, afirmó que se trata de una medida temporal que potencializa la posibilidad real de las mujeres de integrar el órgano legislativo.

“La acción afirmativa implementada por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa genera un acceso eficaz de las mujeres a cargo y protege la igualdad sustantiva reconocida como un valor en sí mismo”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Partido Independiente de Sinaloa, Serapio Vargas, anunció que impugnarán la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Sinaloa ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Guadalajara, por considerar que el acuerdo del IEES es una intromisión indebida en las decisiones intrapartidarias.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons