lunes , 17 mayo 2021

Procede queja de Morena contra supervisores electorales que tienen afiliación partidista

Procede queja de Morena contra supervisores electorales que tienen afiliación partidista

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante la queja interpuesta por el partido Morena contra 43 supervisores y capacitadores porque militan en partidos políticos, la Junta Local del INE, en sesión extraordinaria, resolvió enviar estos casos ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto para que inicie una investigación.

Jorge Luis Ruelas Miranda explicó que el órgano electoral emitió una convocatoria para la contratación de mil 379 capacitadores, asistentes y supervisores electorales, que se encargarán de visitar en sus domicilios a los ciudadanos para que participen como funcionarios de casilla.

Indicó que la ley establece como requisitos que estas personas no sean militantes de partidos políticos o hayan sido representantes de partido o candidatos en los últimos tres años, pero se han presentado casos donde los aspirantes manifiestan desconocer esa afiliación y presentan un oficio en tal sentido.

“La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, quien hace una investigación, va a emitir una resolución en donde, en caso de que la persona resulte afiliada a un partido, se le rescinde el contrato, pero si la afiliación fue indebida, se procede a una multa contra el partido correspondiente”, señaló.

Ruelas Miranda manifestó que la multa a que se pudiera hacer acreedor un partido político que incurra en la afiliación indebida de ciudadanos depende del caso, pero ha habido partidos que por la sola afiliación de una persona se les aplicó una multa por 40 mil pesos.

Dijo que se trata de un procedimiento nuevo de inicio desde el 2014 a la fecha donde se ha hecho pública la lista de afiliados de los partidos y cualquier persona puede revisarlas en la página del INE.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons