miércoles , 5 mayo 2021

Sostiene la Fiscalía reunión de acercamiento con empresarios del sur del estado

Sostiene la Fiscalía reunión de acercamiento con empresarios del sur del estado

Mazatlán, Sinaloa.- El fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, se reunió con 14 organismos empresariales del sur de Sinaloa.

En dicha reunión Ríos Estavillo señaló el nuevo esquema de trabajo de la Fiscalía General, el cual prioriza el respeto de los derechos humanos y la especialización de su personal para brindar mejores y mayores resultados a la sociedad.

Detalló retos que se tienen en la Fiscalía, así como avances importantes como son la creación de la Unidad de Robo de Vehículos, la Unidad Especializada de Asuntos de Violencia Contra las Mujeres, Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, así como las fiscalías anticorrupción y en materia electoral, puntualizando otras de próxima creación.

Se precisó la relevancia de la investigación científica en delitos de acto impacto en el sur de Sinaloa que generó que los presuntos responsables fueran llevados ante un juez.

Asimismo, se destacaron temas como la autonomía, la implicación del nuevo sistema de justicia penal, la capacitación de los servidores públicos de la Fiscalía y la necesidad de generar una cultura de la denuncia.

En dicha reunión, Ríos Estavillo agradeció la apertura con la Fiscalía de los organismos presentes, destacando la importancia de la participación ciudadana para el fortalecimiento de las instituciones y ratificó una Fiscalía para la sociedad, siempre abierta al dialogo, a la transparencia y rendición de cuentas.

Sergio Escutia Zúñiga, presidente de Codesin zona sur, aseguró que los organismos civiles pueden aportar mucho en materia de políticas públicas y una parte importante es que las instituciones se vinculen con la sociedad, como lo hace la Fiscalía de Sinaloa.

“El tema de seguridad es otra cosa muy diferente al tema económico, al tema de representación, a cualquier otro tema, ahí si ojalá que pudiéramos empezar cada quién a mandar la señal de que tiene que haber un pacto”, compartió.
Julio César Silvas, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, puso como ejemplo la organización del sector empresarial para coordinarse con las autoridades de seguridad pública y generar acciones en beneficio de ellos mismos, pues había un problema de robo a comercio en el primer cuadro de la ciudad.

Dijo que se rehabilitó una patrulla para la zona centro y policías preventivos recibieron capacitación por parte de la fiscalía en materia de primer respondiente y el debido proceso para que no incurran en faltas jurídicas al momento de realizar detenciones.
“Prácticamente nosotros tenemos cero por ciento robo ahorita, se ha inhibido el delito en la zona donde transita la patrulla y cuando ha habido detenciones el agente municipal ya sabe cómo tiene que proceder…”, subrayó.

Destacó que cuando la sociedad civil se involucra en los temas de seguridad, los mismos policías se sienten respaldados y sus resultados son mejores para beneficio de los propios empresarios en este caso.

Domingo Nicolás Alvarado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sur, señaló que el sector empresarial buscar coadyuvar en el fortalecimiento de las instituciones y mantener un vínculo estrecho con la Fiscalía de Sinaloa.
Emilio Noé Hernández Kelly, presidente de Canacintra Mazatlán, resaltó la importancia de que Sinaloa ahora tenga una fiscalía autónoma que solo trabaje en procurar justicia para los sinaloenses que son víctima de un delito.

Los empresarios expresaron que existe una buena comunicación con la fiscalía de Sinaloa y esperan que los resultados sigan para terminar por alcanzar una institución sólida que lleve a confiar más en el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons