miércoles , 5 mayo 2021

Capacita la Fiscalía a periodistas sobre el nuevo sistema de justicia penal

Capacita la Fiscalía a periodistas sobre el nuevo sistema de justicia penal

Mazatlán, Sinaloa.- Periodistas del sur de Sinaloa asistieron al taller “Participación de los medios de comunicación en el nuevo sistema de justicia penal procesal y oral”, como parte del programa de capacitación que desarrolla la Fiscalía General del Estado.

Dicha capacitación se desarrolla con el apoyo de la Facultad de Derecho de la UAS zona sur, en el auditorio Diego Valadés de la misma unidad académica.
Cruz Alejandro Flores Salazar, vicefiscal regional zona sur, a nombre del fiscal, Juan José Ríos Estavillo, señaló la importancia de que los comunicadores entiendan los pormenores de la implementación del nuevo sistema a fin de que sus cuestionamientos y publicaciones sean apegadas a una realidad jurídica.

“Vamos a desarrollar los principios que establece este nuevo sistema, como la inmediatez que debe un juez desarrollar las audiencias, la publicidad, que es público, esperemos que al culminar este curso despejemos todas las dudas que puedan surgir”, señaló Flores Salazar.

Este proyecto iniciado por el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, para la profesionalización de policías de investigación, ministerios públicos y peritos, alcanza también a los encargados de informar sobre el quehacer de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

La intención es generar en los comunicadores los conocimientos suficientes para que aborden los diferentes escenarios que se presentan en la implementación del sistema de justicia y los diferentes pasos que se siguen desde la comisión de un delito, el inicio de una carpeta de investigación hasta llegar a una sentencia.

Además este acercamiento es para que los comunicadores despejen sus dudas a la hora de informar y dar seguimiento a hechos en materia de seguridad, sin que violenten los derechos de las personas ni los principios jurídicos establecidos por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El taller es impartido por los capacitadores de esta fiscalía, Magaly Albeldaño González, Directora de Litigación Oral; José Luis Orozco, asesor jurídico victimal y Marco Antonio Álvarez Armenta, Director de carpetas de investigación.

En próximas fechas se dará continuidad a esta capacitación con comunicadores del centro y norte del Estado.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons