martes , 18 mayo 2021

Sinaloa registra avance importante en la implementación del sistema anticorrupción

Sinaloa registra avance importante en la implementación del sistema anticorrupción

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Sinaloa, a diferencia del resto del país, registra un avance del 80 al 90 por ciento en la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El especialista en derecho, Juvenal Lobato Díaz, invitado por el Congreso del Estado para impartir la conferencia “El Sistema Nacional Anticorrupción desde la perspectiva constitucional”, apuntó que a nivel nacional los legisladores no han nombrado ni al magistrado anticorrupción, ni al auditor superior, ni los 18 magistrados.

Señaló que no ha habido interés por cumplir con estos nombramientos que se debieron realizar desde el año pasado y que seguramente en este año tampoco se van a concretar por el proceso electoral.

“Lo más importante, más que la implementación a nivel legislativo de este sistema, será la implementación práctica, porque no debe suceder lo que está sucediendo a nivel nacional, cuando no hay nombramiento todavía de los miembros de este sistema, de los actores que van a participar”, expuso.

Lobato Díaz afirmó que legalmente la estructura del sistema anticorrupción es ideal para que realmente haya un castigo contra los funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción pero el problema es la parte práctica a nivel federal porque que aún falta el nombramiento de por lo menos 3 miembros del consejo coordinador del sistema.

“La garantía, más que de las leyes, va a ser de quien las aplique; ese va a ser un tema bien importante, la estructura sumamente interesante, valida pero el problema va a ser quién las instrumenta y si hoy no tenemos quién, va a ser muy complicado”, aseguró.

Sobre este retraso en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción a nivel nacional, afirmó que se trata de una reticencia natural de los actores políticos, porque es un cambio de paradigmas al que no estamos acostumbrados pero que necesariamente se tienen que dar.

La conferencia “El Sistema Nacional Anticorrupción desde la perspectiva constitucional”, impartida por Juvenal Lobato Díaz se llevó a cabo en el marco del Primer Diplomado a Nivel Nacional sobre el Sistema Anticorrupción en México y su Implementación en las Entidades Federativas, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons